Las cámaras de seguridad de Bucaramanga están siendo vandalizadas, han robado 2.000 metros de cable
La Alcaldía de Bucaramanga confirmó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos.

Gildardo Rayo, Secretario del Interior de Bucaramanga
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cámaras de Seguridad
Bucaramanga
La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía, tras el hurto de más de 2.000 metros de cable perteneciente al sistema de cámaras de seguridad de algunos sectores de la ciudad. Situación que ha afectado la capacidad de monitoreo en sectores claves del municipio, según indicó Gildardo Rayo, secretario del interior.
El robo de cableado de cámaras de seguridad se está convirtiendo en un problema recurrente en Bucaramanga. Delito que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y dificulta el trabajo de las autoridades para prevenir y resolver hechos delictivos, así lo ha confirmado Gildardo Rayo, secretario del interior de Bucaramanga.
“Nos hemos visto abocados a colocar la denuncia ante la Fiscalía y estamos haciendo el barrido porque nos han vandalizado las cámaras. ¿Qué quiere decir esto? Hemos encontrado sitios en barrios donde nos se nos han robado dos mil metros de cable, nos han movido las cámaras o nos las intentan vandalizar con piedras, les han hecho hasta disparos. ¿Por qué? Porque estas cámaras son el medio eficaz para tener el material probatorio para poder hacer los allanamientos, las capturas, los seguimientos y obviamente esto no le sirve al delincuente", comentó Rayo.
Lea también:
El funcionario agregó que ante este flagelo la denuncia ante la Fiscalía es un paso importante para investigar y sancionar a los responsables de este robo.
“En este momento estamos haciendo el barrido para tener las denuncias claras ante fiscalía, además de que estamos en el proceso administrativo para volver nuevamente a recuperar este sistema de cámaras. Nosotros en Bucaramanga tenemos 808 cámaras, estamos a un 53% de efectividad de las cámaras, lo que quiere decir que nos toca seguir trabajando, es un proceso que nos toca seguir constantemente”.
Desde la Secretaría del Interior municipal confirmaron que se encuentran recopilando todo el material probatorio por parte de policía, por parte del contratista de estás cámaras, inclusive de la comunidad que tiene conocimiento cuando se da cuenta que llegan delincuentes a vandalizar estos cables, para así entregarle todo este material a la fiscalía y que se inicie la investigación.
Podría interesarle: Cerrarán durante un mes algunas vías del Centro de Bucaramanga. ¿Cuáles son y por qué?
“Que quede un soporte de lo que se está haciendo con todo el trabajo y con todo el componente tecnológico que no podemos dejar perder y que ha sido parte fundamental para la recuperación gradual de la seguridad y la tranquilidad y el mejoramiento de los índices delictivos en Bucaramanga” agregó Gildardo Rayo.
El funcionario ratificó que la prioridad es mantener siempre estos equipos a un 80 o un 90% en funcionamiento, dado que muchas de las capturas, desarticulación de bandas, allanamientos y material probatorio que han logrado establecer, se han desarrollado a través de investigaciones por estos medios tecnológicos.