A la cárcel, funcionario del ICA acusado de participar en el asesinato de un líder social en Urabá
Según la fiscalía, el funcionario dio información al Clan del Golfo sobre los movimientos del señor Argemiro Mayo García, quienes lo interceptaron en Mutatá y lo asesinaron.

Funcionario del ICA capturado por el crimen de un líder social- foto Fiscalía
Mutatá- Antioquia
La Fiscalía informó que un juez de control de garantías le ordenó detención en centro carcelario a un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señalado de los presuntos delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.
Según el ente investigador, el funcionario del ICA Hilder Jaramillo Machado habría participado en el crimen del líder social Argemiro Mayo García, el 10 de enero de 2024, en el municipio de Mutatá, Antioquia.
La investigación del caso indica que Jaramillo Machado le habría proporcionado información a los sicarios del Clan del Golfo para que cometieran el crimen, el cual se llevó a cabo en las inmediaciones de la Casa Juvenil del municipio. La entidad también indicó que el asesinato del líder social estaría relacionado con que la víctima no comercializara un predio rural. Según el relato del fiscal del caso, el sicario huyó del sitio en una moto con el procesado.
“Usted, señor Hilder Jaramillo Machado, desde el año 2022 hasta el momento de su captura, libre y voluntariamente se vinculó para cometer delitos con un grupo armado organizado denominado Clan del Golfo, subestructura frente Carlos Vásquez. Dicha concertación se dio con los fines de cometer delitos indeterminados y que su rol específico era de ser punto o campanero o informante de ese grupo armado”, agregó el fiscal.
Le puede interesar:
Al parecer, también utilizaba su cargo para conocer información privilegiada de operativos y procedimientos de la fuerza pública, y entregársela al grupo armado ilegal.
El judicializado no aceptó los cargos imputados por la fiscalía; pese a ello, fue enviado a la cárcel. También se agrega que por este hecho ya fue capturado Iván Andrés Méndez Vásquez, alias El Mono, un presunto sicario del ‘Clan del Golfo’.




