“El gran perdedor es el consumidor en EE.UU”: exministra Arantxa González sobre aranceles de Trump
Arantxa González, exministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, habló en La W sobre la guerra comercial con Estados Unidos por los aranceles anunciados por Donald Trump.

“El gran perdedor es el consumidor en EE.UU”: exministra Arantxa González sobre aranceles de Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En diálogo con La W, Arantxa González, quien fue ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación de España, se pronunció acerca de la advertencia por la UE sobre la posibilidad de adoptar represalias si no hay una solución negociada a la guerra comercial iniciada por el Gobierno de Donald Trump.
Según la Unión Europea, esta oleada arancelaria golpeará más a la economía estadounidense que a la de su continente.
Sobre si considera que existe la forma de balancear el mercado de la Unión Europea hacia los Estados Unidos y viceversa como lo quiere Donald Trump, la exministra recordó que esta respuesta ha tenido tres elementos.
Más información
- Brasil y China analizaron el impacto de la guerra comercial desatada por Trump
- La UE aprobó sus contramedidas a los aranceles impuestos al acero y aluminio por parte de EE.UU.
- El secretario del Tesoro de EE.UU. criticó a España por decir que se quiere acercar a China
- “Aranceles de Trump benefician a Latinoamérica, le da ventaja”: el análisis de Wilbur Ross
“En primer lugar: permanecer juntos, porque si los 27 estados miembros permanecen juntos, tienen la posibilidad de plantarle cara a la postura estadounidense. En segundo lugar: firmeza. Es cierto que quizás haya que negociar, pero habrá cosas que se puedan negociar y otras que no (…) Europa no puede negociar su fiscalidad, el nivel de protección medioambiental o la lucha contra el cambio climático. En tercer lugar, alianzas de Europa con otros países en el mundo, muchos de América Latina, Asia y África, como antídoto contra el unilateralismo y el proteccionismo exhibido por la administración estadounidense”, resumió.
Por otro lado, sobre quién pierde más en esta guerra comercial, la experta señaló que es Estados Unidos: “Pierden los consumidores estadounidenses y creo que esa es la razón por la cual la administración de este país poco a poco está dando marcha atrás. Uno no puede destrozar 80 años de integración comercial con la firma de una orden ejecutiva, hay una lógica en el comercio internacional, un mercado y unos clientes”.
También advirtió que estos clientes, que son los consumidores estadounidenses, verán un aumento en la inflación: “No nos olvidemos de que esa fue una de las razones por las cuales decidieron votar a este presidente”, agregó.
Escuche esta entrevista en La W:
Escuche W Radio en vivo:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio

Lina María Vega
Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con énfasis en la Maestría de...






