Cadete colombiano participa en una misión internacional a bordo de un buque francés
Julián Andrés Toro Rincón, oriundo de Circasia, Quindío, realiza una comisión en el Crucero de Capacitación “Juana de Arco 2025″, de la Escuela Naval de Francia

Cadete colombiano participa en una misión internacional a bordo de un buque francés
Esta es la primera vez que un Cadete colombiano, participa en dicha comisión, lo que marca un hito significativo en los procesos de cooperación y proyección internacional de esta Escuela de formación naval militar.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
A sus 18 años, el Cadete Toro Rincón se embarcó en una travesía única de entrenamiento a bordo del Portahelicópteros Anfibio – PHA Mistral y la Fragata Surcouf, unidades pertenecientes a la Armada de Francia. Durante la comisión, que se desarrollará entre el 12 de abril y el 16 de julio del 2025, recorrerá diversos puertos en Estados Unidos (Nueva Orleans y Nueva York), Canadá (Quebec), Islandia (Reikiavik), Noruega (Tromso y Copenhague) y Dinamarca (Toulon).
Durante su participación, el Cadete cursará el módulo de Descubrimiento de Operaciones Parte Ingeniería, enfocado en la formación de futuros Oficiales Navales en entornos operativos de alta exigencia.
“El mar siempre me llamó la atención. Desde niño sentí fascinación por los barcos y esa fue la motivación que me llevó a ingresar a la Armada de Colombia”, expresó el Cadete Toro Rincón, antes de zarpar hacia su primera experiencia a bordo de un buque internacional.
Este embarque tiene como principal objetivo ofrecer la capacitación integral en el mar, permitiendo a los Cadetes participantes, descubrir operaciones aeroanfibias, comprender los desafíos marítimos contemporáneos y conocer el funcionamiento de unidades operativas en los diversos campos de acción. Adicionalmente, es una oportunidad para fortalecer los lazos entre armadas aliadas desde el inicio de las carreras profesionales, fomentando el trabajo conjunto en futuras operaciones bilaterales.
Al respecto, el Contralmirante John Henry Ruiz Murcia, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, destacó la importancia de esta comisión en el fortalecimiento de las estrategias de internacionalización institucional:
“La participación del Cadete Toro en esta comisión, representa un paso fundamental en nuestra estrategia de integración y cooperación con otras marinas del mundo. Este tipo de embarques no solo permiten que nuestros futuros Oficiales adquieran competencias en escenarios reales y complejos, sino que también, afianzan la presencia de Colombia en escenarios navales internacionales, alineados con nuestra visión de proyección y diplomacia marítima”.
La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, reafirma su compromiso con la formación integral de líderes navales con visión global, capaces de enfrentar los retos que plantea la seguridad marítima actual, promoviendo siempre la cooperación entre naciones aliadas.