Tras dudas de subsidios preasignados de Fonvivienda, la entidad se pronunció: Esto dijo
La entidad está trabajando en ajustes normativos y demás trámites para garantizar el futuro del programa de adquisición de vivienda

Imagen de referencia de compra de vivienda. Foto: Getty Images. / Kinga Krzeminska
Ante las reiteradas dudas por parte de los ciudadanos interesados en subsidios del Fonvivienda y que se encontraban en estado de preasignación, la entidad emitió la Resolución 107 del 9 de abril de 2025, en donde aclara que se otorgaron 1.902 subsidios familiares para la adquisición de vivienda nueva a los hogares preasignados que están vinculados a proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
LEER MÁS
Esto ocurre luego de que los ciudadanos comenzaran a cuestionar la implementación de la Resolución 101 del 19 de febrero de 2024, con la que el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, indicó que implementa el Esquema de Preasignación de los Subsidios. Recordemos que por medio de este se busca promover que los hogares que son considerados en condición de pobreza y vulnerabilidad comenzaran “una ruta de ahorro, que se complementa con el crédito y el subsidio, para adquirir una Vivienda nueva de Interés Prioritario (VIP)”.
Ahora bien, el Gobierno explicó que el 53,0 % de los subsidios fueron asignados en los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, es decir, 1.015 hogares se vieron beneficiados. Mientras tanto, el 12,0% se asignó a hogares integrados por víctimas del conflicto armado, lo que equivale 228.
Igualmente, Fonvivienda mencionó que los subsidios son asignados una vez las obras alcanzan el 70 % de avance, “lo que implica una pronta escrituración y entrega de la vivienda a su propietario”
¿Qué va a pasar con los hogares en estado de “interesado - cumple”?
El Fondo Nacional de Vivienda aclaró que, debido a la limitada disponibilidad presupuestal y a compromisos de inversión, la plataforma de postulación para Subsidios Familiares de Vivienda no está habilitada para aquellos hogares en estado “interesado – cumple”.
“Es importante señalar que estar en estado “interesado – cumple” no implica derecho adquirido al subsidio. Por esta razón, se invita a los hogares a explorar otras alternativas de financiación”, indicó la entidad.
Adicionalmente, la entidad señaló que se están desarrollando ajustes normativos y demás trámites para garantizar a futuro las “fuentes de financiación que permitan continuar con el programa de adquisición de vivienda”.




