¿Qué propuestas arrojó el plan de movilidad para Armenia?
Mejorar ciclorrutas, peatonalización de vías y cambios de sentido vial entre las propuestas que abarca el plan de movilidad para Armenia

Informe plan de movilidad
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Vías de Armenia y socialización del proyecto- Caracol Radio Armenia
Armenia
Y es que en las últimas horas se llevó a cabo la socialización del plan de movilidad sostenible y segura que fue elaborada entre la Universidad del Quindío y la administración municipal.
El líder del proyecto es el ingeniero Uriel Orjuela quien fue enfático en afirmar que busca privilegiar al ciudadano de a pie y a quienes se movilizan en el transporte público.
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Resaltó que uno de los componentes está relacionado con la infraestructura vial en cuanto a la construcción de nuevas vías, cambios de sentido vial, peatonalización de vías con el objetivo de mejorar la movilidad y poner al día a la ciudad.
Explicó que la materialización de obras a corto plazo estará en cabeza de la actual alcaldía, pero también de la próxima por eso han establecido reuniones para realizar los respectivos compromisos.
Asimismo, mencionó que es clave llevar el proyecto al Concejo Municipal para que se convierta en una política pública para obligar que quede incluido en los planes de desarrollo.
Secretario de Tránsito
A su turno el secretario de Tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño reconoció que es un plan ambicioso que se proyecta a 2040 es decir, a 15 años apostando a unas intervenciones a corto, mediano y largo plazo.
Recordó que la apuesta no es solo en cuestión de vías sino de que la estrategia sea sostenible por eso la apuesta es de obras para mejorar la conectividad y tramos de ciclorrutas para promover el uso de los medios alternativos.
Explicó que una de las propuestas está enfocada en un par vial en el sector del puente La Florida que comunica a la ciudad con el municipio de Calarcá donde el puente quede en un solo sentido y la zona conocida como la curva del diablo en el otro sentido.
Aclaró que el plan de movilidad no genera una propuesta de pico y placa, pero el diagnóstico ha permitido identificar que el actual es la apropiada por la forma en que los ciudadanos se están moviendo en la ciudad.
Rector de la Universidad del Quindío
En ese mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polania expresó que otro de los aspectos importantes tiene que ver con la construcción de 60 kilómetros de vía en los próximos 15 años ya que en los últimos 25 año solo se ha hecho un kilómetro de vía nueva.
Sostuvo que es fundamental iniciar con la discusión para constituir el área metropolitana que ya en la práctica se viene generando entre Armenia, Montenegro, Circasia, Calarcá y La Tebaida.
Alcalde de Armenia
Por último, el alcalde de la capital quindiana James Padilla García indicó que están buscando un mejoramiento en materia de movilidad y el sistema de transporte apuntando a la sostenibilidad.
Aseguró que el compromiso es total para el desarrollo de obras puesto que la infraestructura es uno de los componentes más importantes del plan maestro.
Especificó que comenzarán con la ejecución de proyectos viales que serán importantes para el desarrollo como es el ordenador vial de la calle segunda en inmediaciones del Coliseo del Café el cual se encuentra en proceso de adjudicación.
Es de anotar que el estudio arrojó que el objetivo es aumentar de un 2% a un 50% los viajes en bicicleta en la ciudad, red de ciclorrutas porque las que están actualmente no son funcionales y vías peatonales en el centro de la ciudad.




