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¿Qué necesidades evidenciaron en debate sobre la movilidad en Armenia?

Ampliar la malla vial, implementar zonas azules y fortalecer la operatividad entre los mayores requerimientos que dejó el debate del Concejo Municipal sobre la movilidad en Armenia

Informe debate movilidad en Armenia

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Movilidad en el sector de Miraflores de Armenia- Vanessa Porras

Armenia

En el recinto del Concejo Municipal se llevó a cabo el debate que evidenció las problemáticas y peticiones para mejorar la movilidad en la ciudad. El concejal Ponente, Felipe Villamil resumió los cuatro componentes como es la falta de cultura ciudadana, falta de autoridad, falta de infraestructura vial y la necesidad de la tecnología.

Sostuvo que el presupuesto de la secretaría de Tránsito de la ciudad es de 11 mil millones de pesos sumándole lo que recaudan por comparendos al año 4 mil millones lo que es clave para mejorar la operatividad en cuanto a la inversión tecnológica, mejor señalización y campañas de educación vial. Afirmó que la planta es de 57 agentes de Tránsito de los cuales 14 funcionan por turno lo que es insuficiente para intervenir las problemáticas que vive la ciudad.

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En ese mismo sentido se pronunció el jefe del departamento de proyectos de la Universidad del Quindío, Cristián Camilo Orjuela quien recordó que en el año 2021 establecieron la primera etapa de la actualización del plan maestro de movilidad con cuatro estudios bajo el contrato interadministrativo que fue suscrito con la secretaría de Tránsito de la ciudad.

Informó que las recomendaciones a raíz del estudio estaba enfocado en las zonas azules, cambios de sentidos viales como el de Fundanza y en materia de pico y placa. Destacó que a raíz del estudio las autoridades de Tránsito hubo mejoramiento en las ciclorrutas en diferentes zonas y en lo que falta es la implementación de las zonas azules.

Finalmente, el secretario de Tránsito de la capital quindiana Daniel Jaime Castaño reconoció las problemáticas que aquejan en materia de movilidad, pero fue claro que trabajan día a día para contrarrestar las mismas. Dijo que el parque automotor ha aumentado considerablemente ya que en 2010 eran 21 mil vehículos y en 2023 fueron 91 mil.

También señaló que hay un déficit en malla vial que permitiría el mejoramiento en el flujo vehicular, sobre las mayores problemáticas indicó que está relacionada con el mal parqueo donde el año pasado fueron 6 mil comparendos.

Fue enfático en afirmar que del estudio de movilidad lo único que falta implementar son las zonas azules, pero complejidad por el modelo económico ha dificultado el proceso por lo que esperan en los próximos meses avanzar en el tema.

Vale anotar que en el año 2023 fueron 3 mil los operativos realizados en la ciudad.

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