6AM6AM

Armenia

Un narco tiene riqueza temporal, pero termina en la cárcel o el cementerio: Carlos Lehder

Carlos Lehder pasó por los micrófonos de 6AM para abordar cuáles son las verdaderas razones detrás de su regreso a Colombia y qué detalles de la guerra del narcotráfico en los años 80 cuenta en su libro.

Mi posición es la de un hombre arrepentido y rehabilitado: Carlos Lehder, excapo Cartel de Medellín

Mi posición es la de un hombre arrepentido y rehabilitado: Carlos Lehder, excapo Cartel de Medellín

31:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mi posición es la de un hombre arrepentido y rehabilitado: Carlos Lehder, excapo Cartel de Medellín

Carlos Lehder, exlíder del Cartel de Medellín, regresó a Colombia el 29 de marzo tras cumplir 33 años de prisión en Estados Unidos y vivir cinco años en Alemania.

Al entrar al país fue capturado, pero en la mañana del lunes 31 de marzo, el juzgado 18 de ejecución de penas de Bogotá determinó que la condena de 24 años que en 1999 se había emitido en su contra por porte ilegal de armas, prescribió hace años, por lo que fue liberado.

Con su retorno, ha estado en busca de empezar un nuevo capítulo, ahora como autor del libro ‘Vida y muerte del cartel de Medellín’, que presentará en la Feria del Libro de Bogotá.

Este texto se enfoca en revelar secretos sobre el narcotráfico, desde los inicios delictivos del excapo, hasta su caída y extradición. En este contexto, Lehder pasó por los micrófonos de 6AM para profundizar en las verdaderas razones detrás de su regreso a Colombia y los detalles de la guerra del narcotráfico, que se vivió en los años 80.

Sobre su libro y su paso por Colombia

En principio, Lehder explicó que su paso por Alemania, le ha permitido asimilar la sociedad. Según él, recuperó el acceso a muchas cosas. “Aprendí a manejar estos teléfonos mágicos, que no son tan fáciles y los computadores”, dijo.

“Allí decidí, con mis años ya de padre y de abuelo, escribir mis memorias. Entonces escribí el libro ‘Vida y muerte del Cartel de Medellín’, que es mi testamento biográfico sobre todas las actividades, la mayoría de las actividades que yo desempeñé a través de mi vida”, agregó.

Le solicitó a los colombianos que consideren a las personas que jurídicamente están certificadas como rehabilitados, que se han reincorporado a la vida civil, pagado por sus crímenes y están genuinamente arrepentidos; que no se les estigmatice ni se les lance al escarnio público.

Expresó que para él es un orgullo y que siente tranquilidad, al poder decirle a los colombianos que, desde el punto de vista moral y cristiano, pide perdón por haber pertenecido al ‘Cartel de Medellín’.

“Mi posición es la de un hombre contrito, arrepentido. De un excriminal. Permíteme recalcar: me rehabilitó el sistema de justicia de los Estados Unidos, el mismo que me condenó a 135 años más cadena perpetua por tráfico de cocaína. Yo he cumplido con mi palabra, y en Alemania, nunca quebranté absolutamente ninguna ley, ni pienso quebrantar absolutamente ninguna ley”, afirmó.

¿Carlos Lehder todavía siente que la maldad está dentro de él?

Lehder relató que, estando en una prisión de máxima seguridad, fue visitado por el padre García Herreros, quien viajó desde Colombia a sus 82 años.

Durante esa visita, el excapo se confesó y recibió el perdón cristiano. Posteriormente, dijo que colaboró con el Gobierno de Estados Unidos tras la captura del general Noriega, vinculado al cártel de Medellín.

Explicó que la rehabilitación en ese país inició con la cooperación, confesión y testimonio. Al hacerlo, recibió perdón jurídico. Lehder expresó haber reconocido sus errores, haberse arrepentido sinceramente y pidió una segunda oportunidad para rehacer su vida con un nuevo propósito.

Además, aprovechó para recalcar: “un traficante puede estar disfrutando de una fortuna temporalmente, pero eventualmente, con los altísimos sistemas, controles, computadoras y todo lo que hay hoy día, y continúan desarrollando nuevas tecnologías policiales, todo aquel que se involucre en el narcotráfico va a terminar o en la cárcel o en el cementerio”.

¿La guerra contra las drogas ha servido de algo?

Lehder afirmó que el aumento desmedido de la población ha provocado una expansión del consumo de cocaína en el extranjero, incluso en lugares donde escasea el agua.

El problema del narcotráfico, primero, es derivado simple y llanamente por el consumo en el extranjero. Mientras el extranjero esté dispuesto a pagar una inmensa cantidad de dólares por un poco de cocaína, pues alguien, en Argentina, en Bolivia, en Perú o en México, le va a mandar la cocaína”, añadió.

Dijo que busca contribuir a la solución para luchar contra las drogas, al pedir a los jóvenes colombianos que no participen en el narcotráfico y que aprendan de su experiencia. De esta manera, resaltó que el Gobierno le confiscó toda su fortuna, incluso bienes de su familia, que eran ajenos al negocio.

El excapo cree en la educación como herramienta, desde la familia, la Iglesia y el Estado es determinante para que los jóvenes colombianos no cometan este tipo de delitos. También recordó con dolor a una mujer que amó, quien cayó en las drogas; ese sufrimiento lo marcó profundamente.

Detrás de la excentricidad de Lehder y su gusto por el Rock and roll

Lehder contó que el complejo hotelero ‘La Posada Alemana’ fue congelado por el Gobierno en una época sin leyes de confiscación, lo que provocó su cierre y posterior vandalismo. Según él, cientos de personas ingresaron y lo desvalijaron por completo.

Confesó ser admirador de John Lennon, a quien consideraba su ídolo, y aseguró que, aunque vivía su apogeo en las Bahamas, nunca tuvo contacto con grandes músicos.

Mencionó que un integrante de los Rolling Stones inventó una historia falsa sobre él. Lehder se ha declarado fan de ‘The Beatles’ y negó cualquier acto violento, afirmando que acusaciones, como las del secuestro Ronnie Wood y Ringo Starr, son completamente absurdas e infundadas.

“Como muchos colombianos hemos hecho en los últimos 60 años, yo, teniendo 15 años, emigré a los Estados Unidos, y mi cultura musical, la que adopté, la que aprendí y capté en Estados Unidos, era la música Rock and Roll, los cantantes norteamericanos e ingleses”, explicó.

¿Qué puede decir Lehder de su colaboración con la justicia?

Lehder afirmó que, tras ser extraditado, colaboró plenamente con la justicia estadounidense, testificando durante cinco días en una corte federal contra el general Noriega.

Reveló su relación con el ‘Cartel de Medellín’ y con oficiales panameños vinculados a Noriega. Aseguró que toda la información está documentada en Miami y disponible para quien quiera revisarla.

Destacó que ni Noriega ni Pablo Escobar lo desmintieron jamás, lo que, según él, valida su testimonio. Añadió que, luego de sus declaraciones, Escobar inició su guerra contra el Estado colombiano. Para Lehder, todo está dicho y respaldado por documentos oficiales en Estados Unidos.

Mi corazón y mi mente están limpios de toda deuda con la sociedad. En ese aspecto, yo no tengo ningún compromiso, ningún cargo criminal en el país. No tengo ningún compromiso con el Gobierno colombiano. Todos los casos, prácticamente, hace 40 años han expirado”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad