“El carbón no es el enemigo”: empresarios piden un debate realista sobre la transición energética
Representantes del sector privado advirtieron sobre una posible crisis de abastecimiento eléctrico en el país. Según señalaron, las plantas carboeléctricas deben hacer parte de la solución, al menos en el corto y mediano plazo.

Homero Gómez, presidente de Carbomax. | Foto: Caracol Radio
Homero Gómez, presidente de Carbomax, aseguró en el marco del tercer encuentro de Caribe Potencia Energética que, aunque el impulso hacia fuentes renovables como la energía solar y eólica es necesario, Colombia no puede darse el lujo de prescindir del carbón.
“El país necesita construir no una, sino varias termoeléctricas”, afirmó Gómez, al subrayar que estas siguen siendo el respaldo más eficiente y disponible frente a una crisis eléctrica que podría materializarse tan pronto como en 2027 si no se toman decisiones oportunas.
El ejecutivo insistió en que sí creen en la transición energética y en la necesidad de reducir las emisiones, pero aclara que ese proceso debe hacerse con responsabilidad. “No se trata de negar el cambio, sino de hacerlo con cabeza fría y los pies en la tierra”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para trabajar en conjunto con las comunidades, universidades y demás actores del territorio.
A continuación, la entrevista completa: