Justicia

Procuraduría pide tumbar decreto sobre medidas de educación en el estado de conmoción en Catatumbo

La crisis de la educación en el Catatumbo requiere de la puesta en marcha y ejecución de políticas públicas que no sean de carácter transitorio

AME4446. OCAÑA (COLOMBIA), 27/01/2025.- Fotografía del 24 de enero de docentes recibiendo una capacitación en el colegio Nacional José Eusebio Caro, en Ocaña (Colombia). La educación es otra víctima de la violencia entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en la región colombiana del Catatumbo por la falta de garantías para el regreso de alumnos y profesores a las zonas rurales en el comienzo del año escolar. EFE/ Ana Inés Vega

AME4446. OCAÑA (COLOMBIA), 27/01/2025.- Fotografía del 24 de enero de docentes recibiendo una capacitación en el colegio Nacional José Eusebio Caro, en Ocaña (Colombia). La educación es otra víctima de la violencia entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en la región colombiana del Catatumbo por la falta de garantías para el regreso de alumnos y profesores a las zonas rurales en el comienzo del año escolar. EFE/ Ana Inés Vega / Ana Inés Vega (EFE)

JUSTICIA

La Procuraduría envió un concepto a la Corte Constitucional en el que solicita tumbar el decreto 155 del 07 de febrero de 2025 por medio del cual se toman medidas en materia educativa a raíz del estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, Norte de Santander y algunos municipios del Cesar.

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De acuerdo con el Ministerio Público, la crisis de la educación en el Catatumbo requiere de la puesta en marcha y ejecución de políticas públicas consistentes en el tiempo y no de la adopción de medidas de carácter transitorio.

“Es así que, si el gobierno considera como factor esencial para la modificación del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, ampliar la cobertura en educación superior en las zonas declaradas en estado de conmoción interior, debe acudir a las vías ordinarias, tales como la presentación del proyecto de ley en el Congreso, y de ser necesario, acompañarlo de mensaje de urgencia para que sea discutido en un menor tiempo por el órgano legislativo", indicó la Procuraduría.

Si bien el Ministerio Público reconoce que la falta de acceso a la educación es un factor que acrecienta la vulnerabilidad del territorio afectado históricamente por el conflicto armado, considera que su abordaje no debe realizarse mediante el estado de conmoción interior cuyas medidas son de naturaleza transitoria y extraordinarias.

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