¿Cuáles fueron las conclusiones del consejo de seguridad en Buenaventura?
Un plan de choque con la fuerza pública en el puerto sobre el Pacífico y recompensas son algunas de las medidas

Consejo de seguridad en Buenaventura / Foto: Gobernación del Valle
A partir de un consejo de seguridad en Buenaventura se tomaron algunas decisiones para mejorar las condiciones de la comunidad debido al incremento de violencia en algunos sectores.

Consejo de seguridad en Buenaventura / Foto: Gobernación del Valle
Control territorial
Lo primero será un plan de choque con la fuerza pública en las comunas de mayor riesgo y se publicará un cartel de lo más buscados con una bolsa de recompensa de 200 millones de pesos
Aseguró la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro que tras el diálogo con varios ministros se concretó acciones inmediatas.
“Un plan de choque de la policía, del ejército y de la Armada Nacional en el municipio (...) va a tener también unas fuerzas especiales que van a estar en los lugares donde más problemas de inseguridad existen”.
El plan será progresivo, ya están llegando 100 hombres de la policía y la Armada también tendrá presencia en el área urbana.
La idea es que el Estado recupere el control territorial que se han tomado los Shottas y Espartanos.

Consejo de seguridad en Buenaventura / Foto: Gobernación del Valle
Los más buscados
Como segunda medida, se anunció la publicación de un cartel con los criminales más buscados “la gobernación del Valle va a dar hasta 200 millones de pesos de recompensa para que nos den información”, recaló la gobernadora.
Es preciso que la comunidad informe y apoye la labor de los grupos de investigación e inteligencia, que llegarán y así lograr la captura de quienes están delinquiendo.
Más información
La Mesa de Conversación Sociojurídica
La Mesa de Conversación se mantiene, y solo el gobierno Nacional decide qué camino tomar, sin embargo, dijo la gobernadora que hubo una solicitud unánime en el consejo “nosotros estamos solicitando que esas personas dejen de delinquir, dejen de extorsionar, se pueda lograr terminar los carteles de la alimentación que se mantienen acá, además de cometer este tipo de acciones que generan temor en toda la comunidad de Buenaventura”, se necesita que en la mesa haya una verdadera intención de paz “porque si no hay voluntad de paz, pues lógicamente vamos a tener que llegar con todo el peso de la ley” puntualizó la mandataria que lideró el consejo de seguridad.
La gobernadora Dilian Francisca Toro, anunció que la próxima semana se trasladará con su despacho a la ciudad a la ciudad portuaria para atender de primera mano los requerimientos de la comunidad.