Cundinamarca en alerta por crecientes súbitas: aumentan las inundaciones y los desbordamientos
Natalia Gómez, directora de la Unidad Gestión Del Riesgo de Cundinamarca explicó los municipios que están en alerta y las recomendaciones para su atención.

Cundinamarca en alerta por crecientes súbitas: aumentan las inundaciones y los desbordamientos
04:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¡Alerta para los cundinamarqueses! Las fuertes lluvias continúan azotados al departamento y no parece que tengan la intención de cesar pronto. Estas han sido las responsables de que, hoy, 20 municipios se encuentran en peligro, 6 de ellos con un nivel de alerta roja. Es por eso que en una entrevista para 6AM, la directora de la Unidad Gestión Del Riesgo de Cundinamarca, Natalia Gómez, nos explica cómo se desarrolla la situación y cómo deberíamos atenderla.
La directora explicó que “en los últimos meses los niveles de lluvias han aumentado entre un 40 y 60% respecto a años anteriores”, y añadió que se estima que las precipitaciones del mes de abril sean aún mayores. La preocupación principal es el riesgo con el que pueden correr algunos municipios, donde los daños serían trágicos y significativos.
También le podría interesar
Municipios en riesgo y sus alertas
La diferencia entre cada una de las alertas es la cantidad de agua y afectación que puede presentar el territorio. La roja significa que el riesgo es alto y casi inminente, la naranja es de carácter preventivo y la amarilla de monitoreo
Alerta roja: Avenidas torrenciales en cuenca del Río Bogotá
- Sibaté
- La Mesa
- Anapoima
- Apulo
- Tocaima
- Agua de Dios
- Girardot
Alerta naranja: A causa del río Bogotá
- Cajicá
- Chía
- Cota
- Madrid
- Funza
- Mosquera
Alerta amarilla: A causa del río Suma Paz
- Cabrera
- Pandi
- Arbeláez
- Silvania
- Nilo
Cómo va a atender la emergencia la UGDR
Para finalizar, Gómez aseguró que el plan de desarrollo departamental, tiene metas claras para atender estas emergencias, tales como: El banco de ayudas humanitarias y el aumento de la capacidad de respuesta a todos los grupos operativos que atienden emergencias.



