Pereira

Tres municipios de Risaralda han sufrido afectaciones por vendavales, hay más de 300 damnificados

Los 14 municipios están en alerta ante la probabilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones, fueron identificados más de 60 puntos críticos.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas (archivo)

Foto: Alcaldía de Dosquebradas (archivo)

Pereira

Balboa, La Celia y Quinchía, son las localidades más afectadas como consecuencia de los fuertes vendavales que han azotado el área urbana y rural de estos municipios, según el último reporte emitido por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, al menos 300 personas resultaron damnificadas por destechamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de esta unidad, manifestó que se han atendido las eventualidades y se está realizando el censo oficial de familias afectadas por esta primera temporada de lluvias en el departamento, aseguró que se están entregando las ayudas humanitarias y confirmó que todo el territorio está en máxima alerta ante la probabilidad de derrumbes y desbordamientos de ríos y quebradas.

“Estuvimos en Quinchía entregando asistencia humanitaria, la cifra de afectados subió, pasamos de 59 a 63 familias, también se registró un vendaval en Balboa, allí se está realizando el censo oficial y hasta el momento van 23 familias, en La Celia también se reportó otra emergencia”, explicó Ramírez Laverde.

En cuanto a los puntos críticos, aseguró que hay por lo menos 60 zonas en los 14 municipios que están siendo monitoreadas de manera permanente, debido al riesgo que reportan ante posibles deslizamientos de tierra. Confirmó que todas las direcciones municipales de gestión del riesgo están en alistamiento preventivo para atender las eventualidades.

“En cada uno de los municipios hay puntos críticos, tenemos unos identificados que son de especial atención para nosotros y cada consejo municipal de Gestión del Riesgo atiende su localidad y trabaja para mitigar el riesgo en la zona. Por citar un ejemplo, en La Celia está el sector de Chorritos, allí hemos realizado trabajos de prevención para evitar emergencias de grandes magnitudes”, afirmó la coordinadora de la unidad.

El último boletín del Ideam, confirma que todo el departamento es propenso a presentar afectaciones como consecuencia de inundaciones, siete ríos están siendo monitoreados por aumentos en sus niveles.

Esta primera temporada de lluvias podría extenderse hasta mediados del mes de junio, por esa razón se pide a la comunidad acatar la recomendaciones de los organismos de socorro para mitigar el riesgo y salvaguardar la integridad de los habitantes del departamento de Risaralda.

Lea también: Por riesgo de colapso, Invías cerró puente férreo en Santa Rosa de Cabal

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad