¿Cuál es la situación judicial de Sandra Ramírez?
A pesar de las pruebas y versiones de las víctimas sobre el conocimiento que tuvo Sandra Ramírez de los vejámenes que los líderes Farc cometían con los niños y niñas reclutados, no tiene ningún proceso judicial marchando en su contra.

¿Cuál es la situación judicial de Sandra Ramírez?
09:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mucha sorpresa ha generado la reacción de los exintegrantes del Secretariado de las Farc, tras las denuncias de dos víctimas de reclutamiento, y su negación frente a hechos que marcaron la época del conflicto armado en el país.
Rodrigo Londoño, por ejemplo, quien es uno de los imputados por la JEP precisamente por este tipo de crímenes, ha dicho que todo es mentira y que detrás hay una campaña mediática contra el proceso de paz.
Una de las más beligerantes, sin duda, ha sido la senadora Sandra Ramírez, quien ha insistido, desde que le dimos voz a Deisy y a Johanna aquí en 6AM, en que estas víctimas no existen. Se le olvida que la JEP ya reconoció que 18.677 niños fueron reclutados por las Farc, en el marco del conflicto armado.
¿La senadora Ramírez no tiene deudas judiciales por estos hechos?
Caracol Radio conoció que Sandra Ramírez no tiene hoy ningún requerimiento judicial, ni por este ni por ningún otro delito que hubiera cometido en los más de 30 años en los que fue parte de las Farc.
Aunque no fue parte del secretariado, Sandra Ramírez fue durante todas esas décadas la pareja sentimental del máximo comandante de esta guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, y según las víctimas, era la encargada de escoger a las niñas de 10, 11 y 12 años para que los líderes de las Farc las abusaran.
Sandra Ramírez Lobo Silva fue acreditada como exintegrante de las Farc mediante la resolución 11 del 5 de junio de 2017 y en este marco, fue beneficiaria de la amnistía administrativa. Esta fue la amnistía general administrativa, que fue el perdón jurídico concedido a excombatientes de esa guerrilla, por delitos políticos y conexos, y para facilitar su reincorporación a la vida civil.
Es decir, que Sandra Ramírez fue indultada por los delitos de rebelión, sedición, asociación para delinquir con fines políticos y uso ilegal de uniformes e insignias. Pero, esta amnistía no cubre delitos graves como los de lesa humanidad, secuestro, violencia sexual o reclutamiento de menores.
Escuche el informe de 6AM