Cúcuta

Más de 1500 quejas en salud se presentan mensualmente en Norte de Santander

Los retrasos en la entrega de medicamentos representan más del 44% de las problemáticas.

Largas filas de usuarios de la salud en Cúcuta / Foto: Archivo

Largas filas de usuarios de la salud en Cúcuta / Foto: Archivo

Cúcuta

Las autoridades sanitarias de Norte de Santander han venido haciendo seguimiento a las principales problemáticas de los usuarios del sistema de salud ya que un gran número de quejas se vienen presentando mensualmente en el departamento.

La mayoría están enfocadas hacia las demoras en la entrega de medicamentos y respuestas negativas a la solicitud de citas médicas.

“Los datos que tenemos son de un promedio diario de quejas que oscilan entre las 50 y 70, tenemos a corte del 25 de marzo registradas formalmente 1546 quejas relacionadas con salud y las cuales se han recibido por diferentes mecanismos, no solamente por medicamentos, sino por atención, por negación en las remisiones, por mora en la atención de consultas del primer nivel, consulta externa” dijo a Caracol Radio Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud.

Más de un 44% del total de quejas que se presentan al mes corresponden a incumplimiento con la entrega de medicamentos, situación que se viene denunciando y atendiendo desde el año anterior.

“Hemos sido insistentes ante la Superintendencia de Salud, hemos mandado los informes que dan cuenta de las deficiencias que se están presentando en régimen subsidiado y contributivo, de entregas negadas o parciales de medicamentos. Hemos enviado cinco informes desde el año anterior, pero nos hemos dado a la tarea de dar solución caso por caso, por eso de las 1546 quejas, 232 siguen en trámite para poder dar curso final, 208 ya están resueltas de manera positiva y 229 por competencia han sido trasladadas a la Superintendencia, o por vencimiento de términos o por silencio administrativo de las EPS” puntualizó Álvarez.

La otra problemática está relacionada a la negativa de las EPS de remisiones de los pacientes a otros centros médicos para dar continuidad a tratamientos o atenciones, y por lo menos 231 corresponden a la Nueva EPS.

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