Cayó una de las principales cabecillas de las disidencias de las Farc
Con 26 años, la mujer se desempeñó como explosivista, enfermera, cabecilla de finanzas, política y de escuelas de guerrilla en el suroccidente del país.

Popayán, Cauca
En el sur del Cauca fue capturada por tropas del Ejército Nacional una de las principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.
Se trata de Michael Fabiana Hernández Páez de 26 años y conocida con el alias de ‘Karina Cortés’, explosivista y quien se desempeñó como cabecilla de finanzas, política y de escuelas de guerrilla en el Bloque Occidental Jacobo Arenas de las Farc.
La mujer fue arrestada junto a otras cuatro personas entre ellas alias ‘Karina’ (importante integrante de esa estructura), ‘Cristian’ y ‘Tavo’, tras un atentado con una motocicleta con explosivos en el corregimiento de Piedrasenatada en el municipio del Patía donde fue asesinado el soldado profesional Romario Roque Gutiérrez y otros dos militares resultaron heridos.
Alias ‘Karina Cortés’ según las Fuerzas Militares, era la encargada de realizar los consejos de guerra en la escuela de guerrillas en la región del Naya. Sobre sus decisiones dependía la vida de integrantes de este grupo armado que se encontraban adelantando curso de guerrillas.
- Atribuyen a alias ‘Faiber’, la escalada violenta de las disidencias de las Farc en Cauca
- Un militar muerto y 88 personas lesionadas deja escalada violenta de las disidencias Farc en Cauca
Está vinculada con fusilamientos en el interior de esa organización entre ellos el de ‘Aurelio Casillas’ en junio de 2023; el de alias ‘Moisés’ en diciembre del mismo año y la muerte de alias ‘Anthony’ en enero de 2024.
La mujer delinquía en toda la zona de Suárez y Santander de Quilichao en Cauca y Jamundí y Buenaventura en el Valle del Cauca y era de confianza de alias ‘Pablo Villa’, cabecilla principal del frente Jaime Martínez.
Recientemente fue ‘trasladada’ al Patía para coordinar acciones contra la Fuerza Pública y población civil.
Las Fuerzas Militares señalaron que con la captura de alias ‘Karina Cortés’, se afecta el plan de expansión del frente Jaime Martínez en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, y también las finanzas y los contactos que el grupo tendría con carteles del narcotráfico.