Popayán

Un militar muerto y 88 personas lesionadas deja escalada violenta de las disidencias Farc en Cauca

Los hechos más graves se presentaron en Piendamó y Patía donde fueron activadas motocicletas con explosivos.

Un militar muerto y 88 personas lesionadas deja escalada violenta de las disidencias Farc en Cauca

Popayán, Cauca

Un militar muerto, 88 personas lesionadas y daños en más de 15 inmuebles dejó una escalada violenta del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las Farc en el Cauca.

Los hechos más graves se presentaron en los municipios de Piendamó y el Patía donde fueron activadas motocicletas con explosivos.

La escalada terrorista de la columna Dagoberto Ramos y los frentes Jaime Martínez y Carlos Patiño inició en el municipio de Toribío. De ahí pasó a Corinto, Santander de Quilichao, Caldono y Cajibío donde con drones fue atacada la Estación de Policía. El hecho dejó dos uniformados heridos.

El coronel Giovanni Torres, Comandante del Departamento de Policía Cauca afirmó que los “funcionarios se encuentran fuera de peligro, fueron lesiones leves y recibieron la debida atención médica”.

Simultáneamente se presentaron ataques también con drones en Suárez donde siete personas terminaron heridas, entre ellas un policía, un adulto mayor y dos menores de edad.

El alcalde César Cerón argumentó que “hacemos un llamado enfático a los actores en confrontación a respetar a la población civil, que no debe ser víctima de las consecuencias del conflicto”.

Pero el hecho más grave se presentó en el municipio de Piendamó, ubicado a 30 minutos de Popayán donde fue activada una motocicleta cargada con explosivos cerca de la Estación de Policía.

El hecho dejó 73 personas lesionadas entre policías, adultos y menores.

La secretaria de Salud departamental, Carolina Camargo mencionó que “de estas personas, 53 registraron heridas leves y afectaciones auditivas y emocionales, y 20 con heridas de mayor consideración, de las cuales se remitieron 13 a Popayán, 5 de ellas graves”.

Luego, en el corregimiento de Piedrasentada sobre la vía Panamericana en el sur del departamento, el Ejército confirmó la detonación de una motocicleta con explosivos.

El brigadier general Federico Mejía comentó que “la unidad militar observó el vehículo y uno de los funcionarios se acercó para verificar documentación y fue en ese momento cuando estalló. El soldado Roque Gutiérrez Romario infortunadamente murió. Otros dos soldados terminaron afectados al igual que el conductor del vehículo. Tres hombres y una mujer que se encontraban en ese lugar resultaron lesionados e investigamos su posible vinculación con el hecho”.

Aparte, el grupo armado instaló pancartas en Popayán, Piendamó, Tunía, Rosas, Morales y Santander de Quilichao.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán en su cuenta de X, aseguró que “la violencia, cuando se vuelve cotidiana, debilita la esperanza y pone en riesgo a toda la sociedad” e hizo un llamado a una mesa de diálogo franco y sereno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad