6AM6AM

Programas

Sandra Ramírez nos seleccionaba a las niñas como carnada para líderes Farc: Deisy, víctima de abuso

En 6AM de Caracol Radio una de las víctimas del conflicto armado relata cómo los excomandantes de las extintas FARC realizaron actos de lesa humanidad con menores de edad

Sandra Ramírez nos seleccionaba a las niñas como carnada para líderes Farc: Deisy, víctima de abuso

Sandra Ramírez nos seleccionaba a las niñas como carnada para líderes Farc: Deisy, víctima de abuso

26:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En 6AM de Caracol Radio, Daisy, víctima de reclutamiento a los 11 años por las FARC y de abusos por parte de la guerrilla, le respondió a la senadora Sandra Ramírez quien negó haber seleccionado mujeres para fueran abusadas por los comandantes de l grupo subversivo, luego de las revelaciones originales que Deisy hizo el pasado 25 de marzo

“Si hubiese querido podría haber denunciado, pero yo no tenía posibilidades de sacar pruebas en medio de la selva”, dijo la víctima del conflicto luego de que la senadora dijera que se necesitaban pruebas para sustentar las acusaciones que originalmente hizo Deisy en Caracol radio.

Frente a toda esta situación, Deisy reiteró que ella no está mintiendo. “Le digo a la Senadora Sandra que se indignó por mi testimonio, cuando quiera la veré de frente para ver si recuerda mi rostro. Tal vez ahorita me calle con los 50 millones que gana en el congreso. No tengo como pagar un abogado, podrá callarme con su dinero, pero no podrá borrar los crímenes que cometieron con miles de niñas que yo vi en el monte. No solo nos agredían sexualmente, sino que nos ponían trabajo como castigo”

Los otros señalados de abusos dentro de las FARC

La mujer recordó que los abusos no eran perpetrados únicamente por la Sandra Ramírez, sino que muchos otros altos cargos de las extintas FARC se vieron implicados en estos actos. Cuestionó además a la senadora el por qué ella siendo mujer permitió todo ese tipo de actos.

“¿Por qué no nos defendió siendo ella mujer?. Ella misma ordenaba sancionarnos. Yo me acuerdo de todo eso. No solamente señalo a la Senadora Sandra Ramírez, sino a todos los comandantes de las FARC. Todos los que nos dan cátedra de moral en el Congreso nos abusaron muchas veces. Para ellos las menores de edad eran muy apetecidas”, dijo Deisy.

“Pablo Catatumbo me daba mucho asco”, dijo la víctima del conflicto, haciendo especial énfasis en que muchos de los antiguos jefes de las FARC hoy en día se encuentran en cargos públicos y de poder. Cuestionó que la JEP no los haya escuchado y reiteró que muchas de estas figuras necesitan ser procesadas por la justicia.

“Catatumbo es otro violador que se está ganando 50 millones en el Congreso. Ese señor me abusó. Mientras no nos enfrentemos a nuestros verdugos, Lozada, Tornillo, Ramírez y Timochenko no pasará nada. Queremos que la JEP nos escuche. Merecemos que nos escuchen. No le tengo miedo a Catatumbo ni a nadie”, continuó.

La vida después del conflicto

Deisy detalló que su vida nunca volvió a ser igual luego de lo que vivió mientras estuvo secuestrada por las FARC. Los abusos dejaron cicatrices con las que carga hoy en día. Problemas físicos pero también del corazón, los cuales no se quitan tan fácilmente, a pesar de que los años y el tiempo sigue corriendo.

“No es fácil vivir con el monstruo que lo acompaña a uno todos los días. Lo que me pasó me dejó cicatrices en el cuerpo. Tengo problemas en mi cadera y en mis manos que quedaron destrozadas de tanto abuso. Todas son cicatrices que no se borran tan fácil por culpa de las FARC”, dijo Deisy.

Recuerda con mucha tristeza que esta situación no solamente la destrozó a ella como persona, sino que el conflicto devastó a su familia entera. Con lágrimas narró qué fue lo que sucedió con sus hermanos, y cómo las FARC fue llevándose uno a uno los sueños de cada uno de esos menores de edad.

“Me quitaron el derecho de vivir con mis padres, ellos ya fallecieron. No solamente me hicieron daño, sino que antes de mi se llevaron a mis hermanos que fueron asesinados. Por eso mi mamá sufrió y murió en el campo esperando que yo regresara algún día. Yo tenía 4 hermanos más, y yo empecé a ver cómo se los llevaban. Cuando me llevaron a mí en el año 2002, asesinaron a mi hermanita que tenía 17 años. No solamente las FARC me hicieron daño a mí. Destruyeron mi familia. Yo fui la afortunada de salir de ahí”, continuó relatando Deisy.

La mujer asegura que a pesar de todo lo que ha sucedido ella está orgullosa de su familia actual. Sus 5 hijos han sido su sustento y quienes le han dado la fuerza para levantarse todos los días a enfrentar sus demonios. Su vida actual es un faro de luz para quienes han pasado por situaciones parecidas.

“Tengo 5 hijos que son mi fuerza para salir adelante, dándoles estudio y educación. Para romper este patrón de pobreza lo mejor es la educación. Trabajo en una casa de familia, no es fácil, pero lo importante es salir adelante”, continuó la mujer.

La crítica a la JEP por la impunidad

Deisy lanzó varias críticas al sistema judicial colombiano, incluyendo a la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP), asegurando que este tribunal nunca le ha abierto el espacio a ella para relatar todo lo que le sucedió. Tampoco ha visto una compensación por parte de las extintas FARC por todos los atropellos cometidos.

“Nunca hemos recibido por parte de las FARC nada. Ni siquiera me han escuchado en la JEP. Tengo un documento que me ha reconocido 8 hechos victimizantes, víctima de reclutamiento forzado ante la Unidad de Víctimas. No estoy incluida en la JEP”.

Deisy finalizó la entrevista haciendo un llamado a las autoridades competentes para que se haga justicia, para que las víctimas no tengan que volver a ser victimizadas al no tener respuesta por parte de la JEP. “Es inevitable no llorar. Se me vino a la mente tantas cosas que tuve que vivir, porque no hay justicia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad