Puerto Rico busca su independencia con una orden ejecutiva de Trump ¿de qué trata?
Los puertorriqueños ya habían enviado cartas al Congreso estadounidense para conseguir su autonomía total.

Banderas de Estados Unidos y Puerto Rico, imagen de referencia. Foto: Getty Images / TexPhoto
Un grupo de abogados de Puerto Rico envió a la Casa Blanca una propuesta de orden ejecutiva para la independencia gradual de la isla ocupada por los estadounidenses desde 1898.
Lea también:
Los abogados puertorriqueños, liderados por Rolando Emmanuelli, quien redactó la orden, destacan que este documento busca la aprobación de la indepedencia por el presidente Donald Trump.
En anteriores intentos de independencia, la carta había sido enviada al Congreso, pero en esta ocasión se espera que el republicano ceda la autonomía total a la isla caribeña.
“El presidente firma la orden y proclama que Puerto Rico es una entidad soberana, independiente. Reconoce nuestra soberanía bajo el poder que tiene de reconocer a las otras soberanías”, dijo Emmanuelli.
Aunque para efectuar dicho proceso, Washington debe dar ciertos alivios económicos al parlamento y gobierno puertorriqueño para su reestructuración 36.000 millones anuales por 20 años. Además de 617.000 millones para el desarrollo económico de proyectos actuales.
Emmanuelli dice que de esta forma, el recorte presupuestal iniciado por Trump no afectaría en gran medida a la isla: “Si Trump recorta los fondos, aquí se anticipa que haya una crisis humanitaria porque el sistema de salud, el sistema de asistencia nutricional, la educación, todo depende de los fondos”.
Puerto Rico es un estado libre asociado a los Estados Unidos desde 1952, cuenta con un parlamento y gobierno propios. Sin embargo, la defensa, fronteras y relaciones diplomáticas dependen de la Casa Blanca. Adicionalmente, desde enero de 2027, los nacidos en la isla ya no tendrán la ciudadanía estadounidense.
También le interesa: ETIAS: definen fecha definitiva en la que entrará en vigencia permiso para entrar a Europa
Cuba fue otra isla que tenía un estatus similar, hasta la revolución comunista liderada por Fidel Castro en 1959. Este tema genera polarización entre los puertorriqueños, aunque una ligera mayoría se inclina por la independencia.