Policía Metropolitana de Montería anuncia medidas contra la corrupción interna
El coronel Héctor Ruiz dijo que esta situación representa uno de los principales retos para garantizar un servicio policial confiable a la comunidad.

Policia Nacional de Coplombia logo. Foto: Colprensa.
Montería
En un hecho sin precedentes, el coronel Héctor Ruiz Arias, recién nombrado comandante de la Policía Metropolitana de Montería, lanzó un plan de choque contra la corrupción al interior de la institución, que incluye medidas drásticas de contrainteligencia y un llamado público a la ciudadanía para denunciar irregularidades.
Durante su declaración, el alto oficial hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de irregularidad que involucre a miembros de la fuerza pública.
“Lamentablemente lo tenemos que decir, tenemos algunos delincuentes disfrazados de policías, yo los denomino así: bandidos disfrazados de policías”, manifestó el coronel Ruiz Arias.
El comandante señaló que esta situación representa uno de los principales retos para garantizar un servicio policial confiable a la comunidad.
Más información
El oficial fue enfático al recalcar que no se tolerarán comportamientos que dañen la imagen institucional. “No podemos permitir que un ciudadano vaya a la Policía y resulte amenazado, intimidado o mal atendido. Eso es parte de ese sistema que nos está afectando hoy en seguridad”, agregó.
Ruiz Arias recordó a sus subalternos su rol fundamental como primera línea de defensa de la comunidad, destacando que su labor consiste en proteger a los ciudadanos las 24 horas del día. Reconoció que se trata de un trabajo complejo debido a diversos factores culturales y operativos, pero aseguró que enfrentará el reto mediante el fortalecimiento de los mecanismos de contrainteligencia.
Confianza en la institución
El anuncio se enmarca en los esfuerzos por recuperar la confianza ciudadana en la institución policial. El comandante insistió en que su administración mantendrá una política de cero tolerancias hacia cualquier conducta irregular por parte de los uniformados.
La estrategia de depuración institucional se basará en tres pilares fundamentales: intensificación de los protocolos de contrainteligencia, canalización segura para denuncias ciudadanas y capacitación ética permanente del personal.
Aunque el coronel no reveló cómo se será el plan de contrainteligencia ni cifras de procesos disciplinarios, Caracol Radio conoció que el proceso también incluye medidas complementarias, como la revisión de todos los procesos disciplinarios pendientes, rotación estratégica de personal en zonas sensibles y auditorías sorpresa a unidades operativas.
Finalmente, Ruiz Arias reiteró su compromiso con la transparencia y el servicio a la comunidad, e invitó nuevamente a los monterianos a colaborar activamente en la identificación de posibles casos de corrupción al interior de la Policía Metropolitana.