Levantado plantón en Cali tras acuerdos entre Supersalud y Nueva EPS
Madres de pacientes con enfermedades huerfanas insitieron en los derechos de sus hijos durante tres días

Madres de pacientes con enfermedades huérfanas, insistieron en sus derechos en salud
Después de tres días de protesta, los afiliados de la Nueva EPS levantaron el plantón que sostenían desde el 19 de marzo en la sede de la Dirección Regional Occidente de la Superintendencia Nacional de Salud en Cali. Los manifestantes, especialmente madres de pacientes con enfermedades huérfanas, insistieron en sus derechos en salud y la entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS y su dispensario.
Recordemos que la situación se presentó como consecuencia de la suspensión de los servicios a los afiliados de la Nueva EPS por parte de Audifarma el pasado 21 de febrero, lo cual afectó a quienes son atendidos en los departamentos de Nariño, El Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
El incumplimiento de Audifarma, en realizar un desmonte progresivo de su operación, generó traumatismos en la dispensación de medicamentos, lo que llevó a la Supersalud a imponer una medida cautelar el 7 de marzo. Sin embargo, la afectación persistió, lo que llevó a los afiliados en el Valle del Cauca a tomar acciones de protesta.
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Finalmente, la noche del viernes, tras una reunión entre representantes de la Nueva EPS, la Personería de Cali, la Asociación de Personeros del Valle, la Secretaría de Salud y Disfarma, se lograron acuerdos que permitieron la finalización del plantón.
Entre los compromisos asumidos, se priorizó el pago a las IPS, la reactivación de servicios suspendidos y el fortalecimiento de la capacidad operativa de Disfarma, que habilitará este fin de semana festivo los puntos de atención de Farmar. Además, se implementarán medidas especiales para pacientes con enfermedades huérfanas y población en alto riesgo.
El superintendente de Salud, Giovanni Rubiano García, enfatizó en la necesidad de que las EPS, intervenidas o no, mejoren el control de sus contratos con los gestores farmacéuticos para garantizar la entrega oportuna de medicamentos e insumos.
“La Supersalud seguirá vigilante para garantizar los derechos de todos los usuarios. Fortaleceremos las acciones de inspección, vigilancia y control para asegurar la entrega de medicamentos e insumos y seguiremos actuando como garantes en beneficio de los usuarios”, aseguró Rubiano.
Asimismo, advirtió que los pacientes no pueden asumir las consecuencias de dificultades en las relaciones comerciales entre entidades responsables del suministro de medicamentos.