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Hoja de vida y trayectoria de Irene Vélez: quien sería la nueva directora general de la ANLA

Su currículo ya fue publicado para asumir el cargo de directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía de Colombia (Foto vía COLPRENSA)

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía de Colombia (Foto vía COLPRENSA)

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es una de las entidades fundamentales del país en materia de desarrollo sostenible; pues es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental, cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible del país, tal como lo indica en su sitio web oficial, por lo que toma decisiones cruciales para el desarrollo de diferentes proyectos a lo largo del territorio nacional.

En ese sentido, teniendo en cuenta que Rodrigo Negrete, exdirector de esta entidad, renunció a su cargo, en las últimas horas la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de la cónsul general de Colombia en Londres, Irene Vélez, para asumir como directora general de la ANLA, por lo que aquí le contamos cuál ha sido la trayectoria profesional de esta funcionaria pública:

Trayectoria profesional y académica de Irene Vélez

A nivel académico, Vélez estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo una Maestría en Estudios Culturales de la misma institución académica. Además, tiene un Doctorado en Geografía Política y Humana de la Universidad de Copenhague, y dos estudios de Posdoctorados, uno en Ciencias Ambientales de la Universidad Clemson, y otro en Ciencias Sociales de la Universidad de Coimbra.

En ese sentido, la funcionaria es experta en ecología política, conflictos surgidos en el extractivismo minero y agrario, y racismo ambiental en Colombia y América Latina.

Por su parte, en su trayectoria profesional se destaca haber sido investigadora y docente en la Universidad Nacional de Colombia, así como docente titular en la Universidad del Valle, en donde también fue directora de programa. Además, fue ministra de Minas y Energía entre el 2022 y 2023, y en su experiencia más reciente, se desempeñó como cónsul general de Colombia en Londres, Inglaterra. 

¿Cuáles son las funciones de la Dirección General de la ANLA?

De acuerdo con el Decreto 376 de 2020, en su artículo 2, estas son algunas de las funciones del despacho de la Dirección General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales:

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  • Dirigir la ejecución y cumplimiento de los objetivos, políticas, planes, programas y proyectos inherentes al desarrollo del objeto de la ANLA.
  • Suscribir los actos administrativos que otorgan, niegan, modifican, ajustan o declaran la terminación de las licencias, permisos y trámites ambientales.
  • Impartir las directrices para los procesos de evaluación y el seguimiento de las licencias, permisos y trámites ambientales, así como para el diseño e implementación de instrumentos ambientales.
  • Expedir los actos administrativos mediante los cuales se imponen y levantan medidas preventivas, al igual que, expedir las medidas sancionatorias ambientales por presunta infracción en materia ambiental, en los asuntos objeto de su competencia.
  • Convocar las reuniones del Consejo Técnico Consultivo y resolver los conflictos de competencia cuando el proyecto, obra o actividad sujeta a licenciamiento ambiental o permiso ambiental se desarrollen en jurisdicción de dos o más autoridades ambientales.
  • Emitir, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 34, 35 y 39 de la Ley 99 de 1993, el concepto de aprobación para el otorgamiento de las licencias ambientales relativas a explotaciones mineras y de construcción de infraestructura vial.
  • Impartir los lineamientos para las audiencias públicas ambientales que deban realizarse en el proceso de licencias, permisos y trámites ambientales, de conformidad con la Ley 99 de 1993.
  • Ordenar el gasto de los recursos asignados a la ANLA y vigilar la ejecución presupuestal, así como aprobar los anteproyectos de presupuesto de inversión, de funcionamiento de la entidad y vigilar la ejecución del presupuesto.
  • Suscribir de conformidad con el Estatuto General de Contratación Pública y el Estatuto Orgánico del Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios de la entidad. Dirigir la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, garantizar el ejercicio del Control Interno y supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones, así como las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la entidad.

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