Desarticulan una banda dedicada al abigeato y secuestro en el Eje Cafetero, Valle y Antioquia
En el operativo desplegado por las autoridades fueron capturadas cinco personas y dos más imputadas

Comandante de la Policía del Quindío, coronel Luis Fernando Atuesta
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uno de los capturados por abigeato- Cortesía Policía del Quindío
Armenia
Y es que fueron capturadas cinco personas que hacían parte de un grupo delincuencial dedicado al hurto de ganado y secuestro.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío informó que en articulación con la Fiscalía lograron la captura de cinco personas conocidos con los alias de “Meme”, “Flako”, “Morcillo”, “Wilson” y “Joselito” e imputación de cargos contra alias “Pikachu” y “Gonzaga” que se encuentran en establecimientos carcelarios por hechos similares.
Lea también:
“En el marco de la operación Cantaclaro, nuestra policía nacional en cabeza de la dirección de carabineros y protección ambiental y en coordinación con la Fiscalía sexta especializada logra un importante resultado en contra del abigeato con el departamento del Quindío. Mediante la realización de tres diligencias de allanamiento y registro se logra la captura de cinco personas y la imputación de cargos a dos más que se encuentran en este momento privadas de la libertad por los delitos de abigeato, hurto calificado, concierto para delinquir y secuestro simple”, aseguró.
Indicó que en el marco del proceso investigativo se determinó que estas personas participaron en por lo menos 17 hechos delictivos cometidos principalmente en los departamentos del Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.
Caso registrado en el Quindío
Explicó que uno de los casos presentados en el departamento tiene que ver con que los delincuentes habrían ingresado a una finca ubicada en el corregimiento de Quebrada Negra del municipio de Calarcá donde amordazaron al administrador y a uno de sus trabajadores, hurtando 21 cabezas de ganado, un automóvil, y demás elementos como guadañas y fumigadoras.
“Estas personas en el proceso investigativo se les logró demostrar su participación en por lo menos 17 eventos y hechos criminales. Importante resaltar uno de ellos ocurrido en nuestro departamento, municipio de Calarcá, quebrada negra en el pasado 2023, donde amordazaron, amarraron allí a la administradora y a los empleados de la finca se llevaron 21 cabezas de ganado, un vehículo y otros elementos de la misma”, afirmó.
“Igualmente la investigación permitió establecer que esta organización delincuencial recibía en promedio 1.200 millones de pesos al año producto de estas labores de hurto de ganado. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijadas con medidas de aseguramiento intramural”, puntualizó.
Los semovientes que eran hurtados los comercializaban en el municipio de Tuluá en el Valle del Cauca y los automotores los ofertaban en el departamento del Cauca a diferentes grupos que delinquen en esa zona del país.