Consejo de Estado ratifica la elección de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda
El alto tribunal mantuvo la decisión que adoptó hace unos meses el Tribunal Administrativo del Tolima.

Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué
Ibagué
Caracol Radio conoció que la Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima y no accedió a las pretensiones del abogado, José Baruth Tafur, que buscaba que se declarara la nulidad de la elección de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, por una supuesta doble militancia de la mandataria local.
En su momento Tafur aseguró que Aranda, estaba inmersa en una inhabilidad debido a que había sido designada en el año 2022 como alcaldesa de la capital del Tolima mientras que el exalcalde, Andrés Hurtado, estuvo suspendido por parte de la Procuraduría por una presunta participación en política durante las elecciones presidenciales.
A lo que el Consejo de Estado concluyó que “En este caso, el señor Andrés Fabián Hurtado Barrera continuó siendo el alcalde de Ibagué, solo que, Johana Ximena Aranda Rivera fue designada entre el 18 y el 30 de mayo de 2022 para atender una situación administrativa que no implicó un cambio del titular del cargo, lo cual, a todas luces, resulta contrario a lo manifestado por el actor”.
Por otra parte, planteaba que para ser alcaldesa de Ibagué había tenido que ser ternada por parte del Partido Conservador, lo que demostraba para él, que en ese momento era parte de esta colectividad, por lo que afirmaba que Aranda habría incurrido en doble militancia al presentarse por el Partido Centro Democrático en la contienda electoral, sin haber renunciado a la colectividad azul.
Situación que fue desvirtuada en medio del proceso debido a que, en una prueba de peritaje a los correos electrónicos de la alcaldesa, Johana Aranda y el Partido Conservador, solicitada por parte del magistrado, Luis Eduardo Collazos Olaya, se estableció que la mandataria local sí radicó su renuncia.
“En consecuencia, se impone confirmar la sentencia del 12 de diciembre de 2024, proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima, mediante la cual se negaron las pretensiones de la demanda”, puntualiza la sentencia.