Aumentaron los monitoreos al río Cauca a su paso por La Virginia, Risaralda
Las autoridades de Gestión del Riesgo tomaron medidas de prevención y atención ante posibles inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias.

Foto: Alcaldía de La Virginia, Risaralda.
Pereira
Los organismos de socorro realizan monitoreo permanente al río Cauca a su paso por el puerto dulce, debido al incremento que ha presentando en su nivel, en este momento el afluente se encuentra en alerta amarilla y de continuar dicho aumento pasaría a alerta naranja activando varios protocolos de prevención, sobre todo a las zonas aledañas a los humedales como El Balsillas, un ecosistema que almacena grandes volúmenes de agua y que en este momento ha visto reducida su capacidad de absorción, poniendo en riesgo a algunos barrios y zonas habitadas de La Virginia.
Gustavo Vélez Mena, director municipal de la Diger, explicó que se están llevando a cabo monitoreos especiales y trabajos de mitigación tanto el río Cauca como en el río Risaralda, tras las fuertes lluvias de la última semana.
“Estamos preparados para enfrentar esta temporada de lluvias. Contamos con el equipo humano y técnico. Con todas las adecuaciones que se están haciendo en la ampliación de las madres viejas, estas estructuras aumentan la capacidad de almacenamiento de agua y evitan que las inundaciones afecten las zonas habitadas, estamos organizados y mejor preparados para hacerle frente a estas condiciones climáticas”, aseguró el director de la Diger.
OTRAS AFECTACIONES EN RISARALDA
Al igual que en La Virginia, los organismos de socorro están realizando monitoreos al río San Juan en Pueblo Rico y Mistrató. Por otro lado, la última alerta del Ideam, declara alerta roja antes posibles deslizamientos de tierra para Pereira, Santa Rosa de Cabal, Apía, Mistrató y Pueblo Rico.
Recordemos que la primera temporada de lluvias de este año 2025, ha generado más de 130 emergencias como consecuencia de inundaciones, deslizamientos y destechamientos, alrededor de 200 familias han resultado damnificadas.