“Si bloquean reformas, habrá un nuevo estallido social”: Ademacor y CUT respaldan a Petro en Córdoba
Líderes sindicales destacaron la importancia de la reforma laboral, que busca recuperar derechos arrebatados durante el gobierno de Álvaro Uribe.

En Montería y Lorica se concentraron las más numerosas marchas del 18 de marzo en Córdoba.
Montería
Durante las masivas movilizaciones de este martes 18 de marzo, el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Jorge Bruno Barrios, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Córdoba, Emilio Ellis Cogollo, enviaron un mensaje contundente al Congreso de la República: aprueben las reformas sociales propuestas por el gobierno de Gustavo Petro o enfrenten las consecuencias de un posible “segundo estallido social”.
“Si nos toca un segundo estallido social, lo vamos a hacer. Hoy tenemos un gobierno del cambio, un gobierno comprometido con el desarrollo de políticas sociales, y no nos quedaremos quietos”, afirmó Bruno durante su intervención en la marcha realizada en Montería, donde miles de personas se congregaron para respaldar las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
Por su parte, Emilio Ellis Cogollo, líder de la CUT en Córdoba, fue enfático al dirigirse al Congreso: “Le enviamos un mensaje claro y preciso al Congreso de la República: aprueben la reforma social del cambio. El movimiento sindical en Córdoba no se cansará de llamar al Congreso a que sean justos, que dejen el egoísmo y dejen de ser miserables. ¿Cómo es posible que un senador, que gana casi 50 millones de pesos, le niegue el recargo nocturno a la clase trabajadora en Colombia?”.
Más información
Ellis Cogollo también criticó duramente a la clase política tradicional, a la que calificó de “politiquera” y desconectada de las necesidades del pueblo. “Vamos a seguir haciendo denuncias públicas, y esta movilización social es una muestra firme de que el pueblo está cansado de una clase dirigente que no representa sus intereses. La CUT Córdoba ratifica su apoyo al gobierno de Gustavo Petro y a la aprobación de la reforma social”, declaró.
Mensaje al Gobernador y al Alcalde
El líder sindical hizo un llamado directo al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y al alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, quienes habían declarado que no se sumarían al día cívico.
“Les decimos que observen lo que está ocurriendo en las calles de Colombia. Hoy el movimiento sindical está en las calles, y desde donde estén, verán el río humano y el tierrero que estamos formando pacíficamente, porque el movimiento sindical en Córdoba es decente y respetuoso”, afirmó Ellis Cogollo.
Además, el presidente de la CUT en Córdoba destacó la importancia de la reforma laboral, que busca recuperar derechos arrebatados durante el gobierno de Álvaro Uribe. “Con la Ley 789 de 2002, el uribismo le quitó los derechos colectivos a los trabajadores. Hoy, este gobierno del cambio está recuperando esos derechos. Eso es lo que está en juego con la reforma laboral: recuperar lo que nos pertenece”, explicó.
En Montería, las movilizaciones que reunieron a maestros, estudiantes, campesinos, madres comunitarias y diversos sectores populares, partieron desde el parque del barrio Los Laureles y llegaron hasta el parque Laureano Gómez, en la calle 27. En la manifestación, los líderes sindicales dejaron claro que no cesarán en su lucha por la dignidad de los trabajadores y por un cambio social profundo en Colombia.




