Con 50 cupos, Titiribí pone en funcionamiento cárcel municipal
En los próximos días, se espera que municipios como Támesis, Venecia, La Pintada y Andes trasladen a reclusos con arraigo procesal en sus territorios.

Cárcel Titiribí. Foto: Cortesía de la Gobernación.
Antioquia
La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Titiribí, pusieron en funcionamiento un nuevo centro carcelario municipal, con capacidad para 50 privados de la libertad, lo que permitirá reducir el hacinamiento en estaciones de Policía y mejorar la seguridad en el Suroeste antioqueño.
Con una inversión superior a 1.100 millones de pesos por parte de la Administración Departamental, el establecimiento operará durante su primer año con recursos garantizados, facilitando la reubicación de detenidos y liberando pie de fuerza policial en municipios como Támesis, Andes, La Pintada, Venecia y Titiribí.
Le puede interesar:
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la importancia de esta apertura: “Ya los que estaban hacinados en la estación de policía de Titiribi, unos 11 de ellos ya están pasando allí y el municipio está haciendo convenios con sus vecinos de Venecia, de Amagá y de otros cercanos para que puedan también descongestionar sus estaciones de policía, liberar a nuestra fuerza pública para estar en la calle combatiendo el crimen, el delito y protegiendo a los ciudadanos”.
El centro carcelario, que fue adecuado y mejorado entre 2023 y 2024, ya recibió a sus primeros 11 reclusos, trasladados desde la estación de Policía de Titiribí. La administración del establecimiento está garantizada hasta 2027, gracias a un convenio firmado entre la Gobernación y la Alcaldía.
Además de asumir la vigilancia y custodia de los internos, la Gobernación de Antioquia se encargó de dotar el centro con equipamiento básico y kits de aseo, así como de brindar asistencia técnica a los funcionarios encargados de su operación. En los próximos días, se espera que municipios como Támesis, Venecia, La Pintada y Andes trasladen a reclusos con arraigo procesal en sus territorios, haciendo uso de los cupos restantes.
El alcalde de Titiribí, Alex David Restrepo Salazar, señaló el impacto de la iniciativa: “Esto se traduce en una solución para la seguridad, no solo del territorio, sino de varios municipios de la subregión. Van a poder enviar a sus privados de la libertad que hoy están en condiciones no tan dignas, como en comandos de estación”.
La habilitación de estos nuevos cupos en el Suroeste de Antioquia no solo ayuda a aliviar el hacinamiento en estaciones de Policía, sino que también responde a la sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional, que exige garantizar condiciones dignas para las personas privadas de la libertad en el país.



