Abogados constitucionalistas hacen reparos a consulta popular convocada por Petro
Juristas piden respeto por el Congreso de la República

Petro convocará una consulta popular para que colombianos decidan futuro de sus reformas / Foto Presidencia de la República / Presidencia de Colombia (EFE)
Cúcuta
El revuelo político que desato la propuesta de una consulta popular planteada por el gobierno nacional luego que el Congreso hundiera la reforma laboral generó diversas reacciones en el ámbito jurídico a través de varios profesionales del derecho.
Para el abogado constitucionalista Omar Javier García explicó que “la iniciativa esta contemplada en la Constitución, previo concepto del Senado, porque es la plenaria del Senado es la que permite el mecanismo de participación y representa la unidad nacional. El gobierno tenía la proyección de un acuerdo nacional porque tenia un cuello de botella en tres comisiones. La 1 estudia las reformas constitucionales, la tercera del presupuesto, y la séptima donde están los temas de salud y trabajo”.
García dijo a Caracol Radio que “los senadores lograron consolidar las mayorías en la comisión séptima, y convencer dos sectores muy cercanos al gobierno, y consolidaron su posición. La mayoría de los partidos están en una posición independiente. El problema es si el senado le da el guiño a esa convocatoria, teniendo en cuenta los indicadores de no aceptación del gobierno”.
El abogado Bachird Mired dijo a Caracol Radio que“aquí hay que mirar el tema jurídico, eso fue lo que hicieron los ocho senadores de manera seria y constitucional y ahora el gobierno pretende volverlo un show electoral que creería yo que va hacer en contra de si mismo, el gobierno se va a meter un tiro al pie porque no sabe el rechazo popular que tiene”.
Por su parte el jurista Jaime Marthey manifestó que “el presidente nos esta hablando de un bloqueo institucional, motivo por el que plantea la consulta popular, resulta que el poder legislativo es otra rama del poder en Colombia que también tiene su procedimiento y sus votos. No hay un bloqueo institucional allá se están dando lo debates a la reforma. El nos plantea este mecanismo oque es constitucional y es sobre reformas que ya fueron presentadas al Congreso. Al ver que no funciona que la vía institucional nos lleva a agotar otro mecanismo como el que esta planteando”



