Medellín reactiva el programa Rectores Líderes Transformadores
65 directivos docentes iniciarán su formación en liderazgo pedagógico, administrativo y comunitario.

Foto: Cortesía de la Alcaldía
Medellín
La Alcaldía de Medellín reactivó el programa Rectores Líderes Transformadores, una iniciativa clave para el fortalecimiento de la educación en la ciudad. Luego de una década sin implementarse, el programa vuelve a estar en marcha. Se han destinado cerca de $800 millones para su ejecución.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Empresarios por la Educación y la operación de Cosmo School, está dirigido a 65 directivos docentes de instituciones oficiales de la ciudad.
El programa está diseñado bajo un enfoque de formación por competencias, estructurado en tres ejes fundamentales: gestión personal, pedagógica y administrativa-comunitaria. Su metodología combina formación presencial intensiva, acompañamiento pedagógico situado, coaching educativo, autoformación y aprendizaje entre pares.
El subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera, afirmó que, “Con este programa, 65 rectores contarán con una experiencia formativa que tiene énfasis en lo administrativo, lo pedagógico y lo comunitario. Allí, nuestros rectores tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos y ponerlos al servicio del liderazgo educativo”.
Las ediciones anteriores de Rectores Líderes Transformadores han demostrado un impacto positivo en la educación de la ciudad. Las instituciones que han participado en el programa han registrado mejoras de hasta 1.5 puntos en las pruebas Saber 11 de Matemáticas, además de avances significativos en gestión escolar, comunicación y trabajo colaborativo.
Le puede interesar:
Gerzon Yair Calle Álvarez, rector de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, destacó la importancia del programa para la formación directiva:
“En el programa Rectores Líderes Transformadores he identificado grandes potencialidades para comprender las dinámicas de la escuela actual, donde confluyen no solamente elementos académicos, sino también organizacionales y de contexto”.
El objetivo del programa es potenciar las competencias en gestión educativa, promoviendo un liderazgo transformador que impacte positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y la administración de los colegios.



