Procuraduría exige respuestas por denuncias de abuso sexual y maltrato en la cárcel El Pedregal
El ente de control solicitó al Inpec avance en las investigaciones.

Cárcel El Pedregal de Medellín. Foto: Cortesía.
La Procuraduría General de la Nación adelantó una reunión con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Defensoría del Pueblo para revisar el avance de las investigaciones sobre presuntos hechos de violencia sexual y abuso de la fuerza en la cárcel El Pedregal de Medellín.
En el encuentro se discutieron dos denuncias de presunta violencia sexual ocurridas en 2024, así como un enfrentamiento entre las internas y la guardia del penal el pasado 24 de febrero, en el que, según testimonios, se habría utilizado fuerza desmedida, incluyendo el uso de gases lacrimógenos y agresiones físicas, dejando al menos 30 mujeres heridas, algunas de gravedad.
Como parte de las medidas adoptadas tras estos hechos, se confirmó la destitución del subdirector del penal, quien para la época se desempeñaba como director encargado, y el traslado del director en propiedad a la cárcel de Yarumal, en Antioquia. Además, se conoció que las víctimas de los presuntos casos de violencia sexual fueron trasladadas a otros centros penitenciarios para su protección mientras avanzan las investigaciones.
Lea también:
Investigación
En una reciente visita de verificación de derechos, la Procuraduría encontró que algunas de las mujeres con heridas graves aún no han sido remitidas a instituciones de salud externas.
También se constató que la custodia del pabellón femenino sigue en manos de guardias hombres, a pesar de los protocolos que recomiendan la presencia de personal femenino en estas áreas. Otro de los hallazgos indica que la Policía Judicial del Inpec no habría tomado las denuncias de las internas, a pesar de haber sido requerida tras los hechos.
Sobre las acciones a implementar, la Procuraduría informó que “por parte de la dirección general del Inpec se impulsarán las siguientes acciones: destrabar las remisiones de salud de las personas afectadas, garantizar que la Policía Judicial tome las denuncias y trasladar un contingente de 40 guardianas para custodiar ese pabellón de mujeres”.
Desde enero pasado, la Regional Antioquia de la Procuraduría abrió una indagación previa por los presuntos casos de violencia sexual, y toda la información recaudada será trasladada al eje disciplinario de la entidad, que determinará las decisiones a tomar sobre el uso excesivo de la fuerza en el penal.




