Corte alerta que general (r) Yuver Aranguren ha salido de la cárcel sin su consentimiento
Supuestamente estaba atendiendo una cita odontológica. El general fue condenado por el delito de acoso sexual.

General en retiro Yuber Aranguren.
JUSTICIA
La Sala de Primera Instacia de la Corte Suprema de Justicia alertó que el general en retiro, Yuver Aranguren, condenado a 3 años de cárcel por acoso sexual, ha salido de su sitio de reclusión sin el consentimiento de esta corporación.
El hecho se evidenció cuando se le fue a notificar sobre la aclaración de su sentencia y no encontraba en su centro de reclusión porque al parecer estaba en una cita médica odontológica.
A raíz de este hecho se le pidió a la dirección de la Cárcel y Penitenciaria para Miembros de la Fuerza Pública de Alta y Media Seguridad “CPAMS EJEPO” que informe la razón por la que Aranguren Rodríguez no se encontraba en el sitio de reclusión, quíen autorizó su salida, y si para la misma fue trasladado bajo las medidas de seguridad correspondientes.
Condenado por acoso sexual
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia encontró culpable al general en retiro del Ejército Nacional, Yuber Armando Aranguren, por los delitos de acoso sexual e injuria.
Se le condenó a pagar 3 años de prisión y le fue negado el beneficio de casa por cárcel. Además, deberá pagar una multa de 849 smmlv para la época de los hechos, que deberá cancelar a favor del Tesoro Nacional - Consejo Superior de la Judicatura.
En el despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas se demostró que el general acosó a una subintendente en repetidas ocasiones mientras era comandante de la Brigada 27 de Selva en el año 2018 en Mocoa, Putumayo.
De acuerdo con la Corte, la subalterna fue víctima de asedio y acoso tanto verbal como fisicamente por parte del general Aranguren, quién buscaba “favores sexuales”.
En una ocasión, el general le dijo que la “iba a llevar a un cerro donde queda un repetidor para que le baje el nivel de testosterona a los soldados”. Además, mientras ella conducia un vehículo, el general le tocó la pierda sin su consentimiento.
Asimismo, en una formación de la Brigada en presencia del personal le dijo “las mujeres no van solo por el pipí, sino que detrás del pipí va la billetera, ¿Cierto Cabrera?”, por lo cual fue objeto de burla de todos los que estaban presentes.
Debido a este tipo de comportamientos, la víctima tuvo repercusiones en su salud mental tal y como quedó demostrado a través de las conclusiones signadas por la perito psiquiatra.




