Si le pagan a cada congresista 30 SMLMV, deberían estar debatiendo: Mondragón sobre Reforma Salud
Alfredo Mondragón, representante a la Cámara, estuvo en 6AM para hablar de todo lo referente a la Reforma a la Salud.

Si le pagan a cada congresista 30 SMLMV, deberían estar debatiendo: Mondragón sobre reforma salud
08:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfredo Mondragón en la plenaria de la Cámara de Representantes; debate a la reforma de la Salud. (Colprensa - Cristian Bayona) / Miguel Polo Polo (Colprensa - Catalina Olaya).
Actualmente, en la Cámara de Representantes, se vive una coyuntura en la que se aprobaron 42 de los 62 artículos de la Reforma a la Salud, de esta manera, se está avanzando en el segundo debate.
Entre los puntos destacados está el fortalecimiento de la ADRES, que asumirá como pagador único del sistema y realizará giros directos a prestadores de salud. También podrá suscribir acuerdos con proveedores y administrar un fondo para emergencias.
Es importante resaltar que, con lo aprobado hasta el momento, se espera crear el Fondo Único Público de Salud para consolidar recursos fiscales y parafiscales. Además, los recursos de la UPC se destinarán a la prevención, y la ADRES podrá hacer traslados presupuestales entre cuentas del nuevo fondo.
En este orden de ideas, el representante Alfredo Mondragón, que además es ponente de esta reforma, estuvo tras los micrófonos de 6AM, para profundizar en todo lo referente a este debate que se libra por estos días en el Congreso.
¿Cómo se proyecta la continuidad del debate de la Reforma a la Salud?
Para Mondragón, la sesión del 5 de marzo tuvo un avance importante. Explicó que de lo discutido, se abordaron 24 artículos de 32. Según el representante, esto significa un progreso en los debates de la Cámara, aproximadamente, de un 92%.
También le puede interesar:
“Lo que sucede es que hay una insistente intención de parte de quienes se oponen a la reforma, y a las reformas que presenta el Gobierno, de impedir que se debatan y que el país no conozca las posturas de cada quien”, afirmó.
También destacó que el pueblo colombiano sigue con atención el papel del Congreso frente a las reformas que buscan recuperar derechos. Señaló que algunos congresistas buscan dilatar estos cambios para favorecer a una minoría que acumula riquezas mientras se niegan derechos a la población.
El representante puso como ejemplo el sistema de salud, que lleva 30 años sin cambios significativos, pese a sus ineficiencias y múltiples casos de corrupción. Agregó que esto ha sido posible debido al entramado jurídico actual, lo que refuerza la necesidad de aprobar las reformas a tiempo para beneficiar a la ciudadanía.
“El país necesita que el Congreso de la República haga correcciones estructurales, para que la salud deje de ser una oportunidad de codicia y sustracción de rentas, y pase a ser un sistema que realmente responda a las necesidades de la población”, añadió.
Según Mondragón, actualmente, el marco legal favorece que se nieguen medicamentos y procedimientos, y que muchas EPS terminen generando sobrecostos en los servicios.
¿Se está frenando el debate?
El representante criticó las excusas superficiales para frenar el debate en el Congreso, resaltando que a los congresistas se les paga más de 30 salarios mínimos, pero algunos no quieren trabajar ni debatir.
Señaló que, cuando finalmente se abre la discusión, buscan limitar la participación. Como ejemplo, mencionó que, a las 9:40 p.m., se leían proposiciones inviables, algunas firmadas por Polo Polo, quien no asistió a defenderlas.
Mondragón afirmó que ciertos congresistas que se oponen a las reformas en realidad mienten, pues cuando llega el momento de debatir, simplemente no aparecen.
“Entonces, creo que el pueblo colombiano se está dando cuenta de quién es quién en el Congreso, quiénes realmente están aportando a mejorar la reforma y quiénes, en cambio, están obsesionados con impedir que el pueblo tenga acceso efectivo al derecho a la salud”, concluyó Mondragón.



