Hay más de 50 emergencias viales en Risaralda como consecuencia del Invierno
El gobernador solicitó al Gobierno Nacional apoyo económico para atender los puntos más críticos

Fotografía suministrada: Alcaldía de Dosquebradas
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, se reunió con delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para concretar la consecución de más de $10 mil millones que permitan dar solución a seis puntos críticos que tiene el departamento en su malla vial.
Dijo el mandatario que se trata de un compromiso que había adquirido la UNGRD desde el año anterior, y habló sobre el proceso que se adelanta con las familias afectadas por la tragedia de La Esneda, del municipio de Dosquebradas.
“Es un compromiso que había adquirido desde junio de 2024 con la UNGRD para poder ser atendidos con recursos de la nación. Estamos expectantes a que se puedan girar estos recursos para atender los sectores priorizados en Quinchía, Balboa, Santa Rosa de Cabal y Guática”, explicó el gobernador.
Se conoció que la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, invertirá aproximadamente $16 mil millones en el fortalecimiento a los organismos de socorro, asesoría técnica a los municipios, maquinaria, ayudas humanitarias y conocimiento de riesgo para evitar emergencias o reducir sus impactos durante este año.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de esta dependencia, confirmó que avanzan en el plan de acción de la calamidad pública decretada en el mes de mayo de 2024 por temporada de lluvias.
En Dosquebradas:
En los últimos ocho días, la Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda han removido seis deslizamientos de tierra en las veredas Gaitán y Gaitán Alto, ocasionados por las intensas lluvias que han caído en la región desde el 25 de febrero.
La maquinaria y los obreros de ambas entidades han permitido despejar las vías afectadas y restablecer la movilidad para beneficiar a los habitantes.
Los deslizamientos no solo han obstaculizado las vías, sino que también han generado afectaciones a la infraestructura vial.
Entre los puntos más críticos se encuentran obstrucciones en drenajes, caída de árboles y la pérdida parcial de la banca en algunos sectores. Las autoridades continúan con labores de prevención en quebradas y desagües para evitar nuevas emergencias.
Asimismo, desde la dirección de gestión del riesgo municipal se hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier nueva afectación y seguir las recomendaciones de prevención ante la temporada de lluvias.




