Noticiero mediodía Cartagena

Cartagena

20 toneladas de desechos removidas de cuerpos de agua que desembocan en la bahía de Cartagena

Ecopetrol y comunidades aledañas a la Refinería de Cartagena se unen en pro del ambiente a través de ‘Enrútate por el Ambiente’

20 toneladas de desechos removidas de cuerpos de agua que desembocan en la bahía de Cartagena

20 toneladas de desechos removidas de cuerpos de agua que desembocan en la bahía de Cartagena

Entre 2023 y 2024 se removieron cerca de 20 toneladas de desechos, entre residuos de la construcción y plásticos, en cuerpos de agua que desembocan en la bahía de Cartagena, gracias al programa ‘Enrútate por el Ambiente’, desarrollado por Ecopetrol con las comunidades de los barrios aledaños a la refinería de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este programa promueve la conciencia ambiental en la ciudadanía, a través de actividades como la promoción de jornadas de limpieza en caños, el impulso a procesos de reúso de residuos y tecnologías para generar soluciones ante las principales problemáticas ambientales en estos territorios.

Durante estas actividades de limpieza en los cuerpos de agua participaron más de 1.000 habitantes, quienes intervinieron 12 sectores de la ciudad. Se recuperaron materiales como cemento, ladrillo y varillas que fueron utilizados para construir 21 esculturas que recrean la fauna silvestre de la región Caribe y que ahora embellecen la ciudad.

“Con la intervención de Ecopetrol, impulsamos un proyecto de transformación en nuestro barrio porque nuestras calles siempre han sido usadas por personas de otros sectores para arrojar sus basuras, lo que genera deterioro. Gracias a este programa se mejoró el entorno y se recuperó el bulevar, considerado la terraza de nuestro sector”, aseguró Rafael Acosta, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ceballos.

En 2024, ‘Enrútate por el Ambiente’ abrió un nuevo frente de trabajo llamado ‘Ciencia Ciudadana’. Un grupo de 25 voluntarios de los barrios intervenidos desarrollan acciones de evaluación y monitoreo con kits tecnológicos, entregados por la Empresa. Los análisis permitirán que las comunidades desarrollen sus propias soluciones para mitigar la contaminación de sus afluentes.

“Desde Ecopetrol estamos impulsando a que las comunidades sean custodios principales de sus territorios. Promovemos la conciencia ambiental a partir de la pedagogía y la acción para que, de la mano de entidades gubernamentales y la voluntad de las comunidades, se reduzca la contaminación en el recurso hídrico y se proteja la naturaleza”, puntualizó Carlos José Crismatt, coordinador social de la Regional Caribe de Ecopetrol.

‘Enrútate por el Ambiente’ también es apoyado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), que han reafirmado su compromiso por la creación de mecanismos de participación ciudadana a favor de los ecosistemas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad