“Si no se desmovilizan, la fuerza legítima del Estado actuará“: MinDefensa a grupos armados ilegales
El ministro designado, Pedro Sánchez, afirmó además que con los nuevos recursos del gobierno se podrá mejorar la flota aérea del Ejército.

Ministro de Defensa Pedro Sánchez
En su intervención durante el Consejo de Ministros televisado, el ministro de Defensa designado, Pedro Sánchez, habló de los nuevos recursos que asignó el presidente al gobierno para abarcar temas en materia de seguridad y defensa, haciendo énfasis en la modernización tecnológica, la movilidad de las Fuerzas Militares y la lucha frontal contra los grupos “narcocriminales”.
Sánchez destacó que, gracias al presupuesto asignado, se fortalecerán las capacidades de movilidad y maniobra del Ejército, ya que la flota aérea no está en su mejor momento.
“Los helicópteros van a poder volar todo lo que se requiera para la movilidad”, afirmó.
Además, habló de la importancia de la tecnología en los conflictos modernos del mundo. En este sentido, resaltó la amenaza de los drones y sistemas antidrón, y dijo que su impacto en la guerra es “drástico y latente”.
Justamente, el nuevo ministro había iniciado su intervención pidiéndole al presidente Gustavo Petro un minuto de silencio por el soldado profesional José de la Cruz Berrio, quien fue asesinado con un dron en Teorama, Norte de Santander este lunes 03 de marzo.
“Señor Presidente, no solamente por proteger a cada colombiano, sino por proteger esta gran república. Usted nos dio las herramientas, nosotros tenemos que dar los resultados”, manifestó.
Envío un mensaje a los grupos armados al margen de la ley
En un mensaje directo a los integrantes de grupos ilegales, Sánchez reiteró la posición del gobierno de abrir espacios para su desmovilización.
“Hago una invitación a los integrantes de esos grupos narcocriminales. No tienen ideología, sino cultura traqueta, y es una invitación”, dijo, asegurando que él mismo está dispuesto a ir a recibirlos para que inicien el proceso de reinserción conforme a los programas del gobierno.
Sin embargo, también dejó clara la postura del Estado frente a quienes decidan seguir delinquiendo: “Si no deciden, toda la fuerza legítima del Estado va a ir por ustedes. No vamos a permitir que sigan asesinando a nuestros campesinos y poniendo en grave riesgo a nuestros indígenas”.
Transformación del Catatumbo y desarrollo de la región
El ministro resaltó la necesidad de recuperar regiones afectadas por el narcotráfico, como el Catatumbo, promoviendo el turismo y la inversión legítima.
“El turismo que usted nos encomendó, señor presidente, y aspiramos a estar pescando en el río Catatumbo, navegando allá”, afirmó, señalando que el desarrollo de estas zonas debe estar basado en el trabajo honesto y no en la economía ilegal.




