Desarticulan red criminal dedicada al tráfico de químicos y explosivos en Antioquia
Esta organización compraba sustancias explosivas en Ecuador a través de intermediarios y las transportaba ilegalmente hasta Colombia.

Explosivos instalados en Mapiripan Meta
Colombia
Con la captura de ocho personas en diferentes partes del país, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron desmantelar una red criminal dedicada al tráfico de precursores químicos de uso restringido y explosivos.
La operación, se realizó en varias ciudades y municipios de Colombia, y culminó con la captura de ocho personas vinculadas a esta organización, quienes operaban bajo la coordinación de las disidencias de las extintas Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, en el departamento de Antioquia.
Lea también:
Las diligencias de registro y allanamiento, que se llevaron a cabo en Medellín (Antioquia), Sincelejo (Sucre), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), y los municipios de Riosucio (Caldas), Los Patios (Norte de Santander), Ipiales (Nariño) y el corregimiento de Santa Elena (Antioquia), permitieron la captura de los presuntos integrantes de esta red criminal.
Entre los detenidos se encuentran alias “Paty”, “Daniel”, “Chamo”, “Sebas”, “Chuco Orlando”, “Don Hermes”, “Marcos o El Cantante” y alias “Carlos”.
Esta organización compraba sustancias explosivas en Ecuador a través de intermediarios y las transportaba ilegalmente hasta Colombia, específicamente al municipio de Ipiales.
Desde allí, los explosivos eran distribuidos, principalmente hacia Medellín y para ocultar el contenido de los cargamentos, la banda criminal utilizaba empaques de insumos agrícolas, engañando a las empresas de mensajería que, sin saberlo, transportaban los materiales peligrosos.
Durante el operativo, las autoridades lograron incautar 125 kilogramos de clorato de potasio, 16 detonadores para explosivos, un galón de ácido nítrico, y 8 teléfonos celulares.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, donde la Fiscalía les imputó cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos, todos delitos graves que ponen en riesgo la seguridad nacional.
Un juez de Control de Garantías legalizó la captura y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad para los imputados, quienes permanecerán bajo custodia en sus respectivos domicilios mientras continúan las investigaciones.




