Crisis arrocera afecta a los productores del Cesar
Las pérdidas alcanzan los 3 millones de pesos por hectárea.

Arroceros | Foto: Fedearroz
Los arroceros del Cesar no son ajenos a la crisis que afronta el sector del país. Los agricultores en el corregimiento de Badillo, en el norte de Valledupar, consideran que hay una cadena de factores que ha generado una caída hasta del 30% en la producción.
Las importaciones, el contrabando, los altos intereses en créditos e incumplimientos en el pago hacen parte de los problemas que enfrentan.
Más información
José Agustín Vega Vásquez, señala que mientras la producción cae, los precios de los insumos “están por los cielos”.
“Esta situación ha sido un golpe duro para el sector arrocero del Cesar. Aquí se produce el mejor arroz de la región, nuestros cultivos son irrigados por el río Badillo, que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta; pero está siendo mezclado con arroz de contrabando”, advirtió Vega Vásquez.
El líder arrocero del Cesar denunció que “el arroz importado está siendo mezclado con el arroz local y ofrecido a precios exorbitantes para los consumidores, pero comprado a precios irrisorios para el productor”.
Como consecuencia de la crisis, se registran perdidas entre los $2 millones y los $3 millones por hectárea.
Vega Vásquez hizo un llamado al Gobierno para tomar medidas urgentes “que le pongan freno a la importación de arroz asiático que ingresa por Ecuador”.
Comercialización con molineros
El productor del cereal en el Cesar calificó como “desastrosa” la relación comercial con los molineros ante los incumplimientos en los pagos.
Más información
“Los molineros no quieren recibir el arroz y cuando lo reciben no tienen consideración en el pago y lo cancelan cuando ellos quieran, en dos o hasta cuatro meses después”, relató.
Explicó que no hay una empresa organizada para la compra y almacenamiento del arroz blanco que ofrezca buenos precios y a tiempo a los productores.
“Además, las casas comerciales y entidades financieras entregan a crédito insumos con intereses elevados y por falta de pago a tiempo de los molineros se forma un problema adicional para los arroceros”, sostuvo.
Ante la delicada situación que atraviesa el sector, los arroceros del Cesar señalan que están dispuestos a sumarse a las manifestaciones convocadas en otras regiones del país.



