Ministra saliente del deporte habría realizado maratónica firma de contratos en la entidad
El gobierno del Presidente Gustavo Petro, realizó un recorte presupuestal a la cartera del deporte, cercano al 80%.

Luz Cristina López Trejos. Foto: Juegos Parapanamericanos Juveniles
En las últimas horas, presidente Gustavo Petro dio a conocer su nuevo gabinete ministerial, tras el remezón ocurrido luego del Consejo de Ministros, televisado en el que se evidenció la baja ejecución de los ministros y no solo eso, sino que también se hicieron públicas las rencillas entre los jefes de las carteras.
Una de las carteras más cuestionadas durante este gobierno, ha sido la del Ministerio del Deporte. Ahora a esta cartera llega Patricia Duque para reemplazar a Luz Cristina López.
Caracol Radio pudo establecer que la manizaleña López, durante los últimos días al frente del ministerio, habría firmado maratónicamente un total de 242 contratos, incluso el último de ellos que se puede apreciar en la plataforma Secop ii por más de 542 millones de pesos para un proceso de comunicaciones en la entidad.
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, ya tomó cartas en el asunto, y realiza las investigaciones pertinentes sobre esta firma de contratos.
Existe preocupación en la casa de Nariño, por el centro de alto rendimiento ubicado en Bogotá, por la supuesta firma de un contrato para ampliar por 3 años más el comodato que tiene el Instituto de Recreación y Deporte IDRD, para el uso de estos predios.
El gobierno nacional pretende utilizar estas instalaciones, como centro de entrenamientos para el deporte a nivel nacional y no solo para la capital del país.
Con esta firma de contratos, la saliente ministra del deporte Luz Cristina López, estaría dejando amarrados en un alto porcentaje, el presupuesto con que cuenta la entidad; esto daría muy poco margen de maniobra para la ministra entrante Patricia Duque para adelantar su gestión.
Cabe recordar que la Fiscalía General radicó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito de acusación en contra de la exministra del deporte, María Isabel Urrutia, por varias irregularidades en su administración.
Según el documento presentado en la Sala Especial de primera instancia, Urrutia habría firmado un total de 104 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, horas antes de dejar su cargo.



