¿Fracciones en el gobierno Petro? Esta es la perspectiva del Pacto Histórico
En 6AM de Caracol Radio, diferentes parlamentarios opinaron sobre la crisis que el Gobierno está viviendo actualmente. Aquí le contamos lo que dijeron.

Cumbre de los movimientos políticos que integran el Pacto Histórico. Foto: Proporcionada por Laura Duarte
El Gobierno Nacional, a un poco más de un año de culminar con su periodo a cargo del país, ha pasado por diversos tropiezos, no solo en materia de reformas o casos de corrupción, sino también de diversos quebrantos en su gabinete. De hecho, fue bien conocido que hace tan solo unas semanas se presentó de nuevo un remezón ministerial, cambios que serán presentados en la tarde de este jueves 27 de febrero en el Teatro Colón.
A raíz de la “crisis” que se hizo pública desde el consejo de ministros que fue transmitido por televisión a nivel nacional y la renuncia irrevocable de muchos de los funcionarios, en 6AM estuvieron algunas personas que hacen parte del Pacto Histórico, para conversar un poco sobre esto y dar su punto de vista acerca de esta situación.
María José Pizarro, senadora
María José Pizarro, senadora
06:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sobre la situación del Gobierno, la senadora comentó: “Desde el principio ha sido un gobierno de coalición y así será hasta el final, hay distintas posturas y pensamientos en su interior. Evidentemente, hay diferencias, pero lo que sí, es que el proyecto político por el que votaron los colombianos tiene que estar por encima de cualquier diferencia y lo deben entender todos, por lo tanto, cualquiera que se pueda presentar debe ser saldada”.
Además, añadió: “Espero que este nuevo gabinete que va a ser presentado, que va a ser responsable de cumplir con las metas del Gobierno, se enfoque seriamente en este objetivo y no en discusiones internas que solo minan la credibilidad de este Gobierno, la palabra que debe acompañar el cambio en este año y medio que nos queda por delante es cuidado, porque hay que cuidarnos entre nosotros y al país”.
Respecto al tema de Armando Benedetti, señaló: “Aquí nadie está justificando esto, yo creo que las posiciones quedaron claras desde el inicio, sobre esta disparidad de posiciones que existen, pero lo que sí es cierto es que el presidente decidió nombrar a Benedetti como ministro del Interior. En mi caso particular hay una interlocución que debe darse y nuestra prioridad son las reformas, los derechos sociales de los colombianos, por lo tanto, es necesaria y es una labor institucional”.
Paulino Riascos, Senador
El senador Paulino Riascos, integrante del partido Alianza Democrática Amplia, que antes hacia parte del Pacto Histórico, enfatizó en el desacuerdo frente a la forma en la que ha gobernado el presidente Petro y los nuevos nombramientos en su gabinete: “él mismo lo dijo, me equivoqué, creía ser una revolución desde la gobernabilidad. Creyó en los que se creían cercanos a él de proceso de izquierda. Él también, se los dijo el día del Consejo de Ministros, ustedes no me eligieron, lo digo como jefe del Estado. Tuvo que cargar con la carga, valga la redundancia, pero aquí hay muchos culpables, porque él les dio la oportunidad de gobernar las instituciones.”
Respecto a la posible renuncia de Francia Márquez al Ministerio de la Igualdad Riascos expresó que el gobierno del presidente Petro no ha tomado en cuenta al pueblo negro como lo había prometido en su campaña: “ni siquiera en la lista del pacto histórico nos dieron cupos como negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros. Yo llegué a esa lista por nuestro partido político y llegué al puesto diecinueve. En términos de mi hermana, me duele el fracaso que ha tenido en términos de lo que ella esperaba hacer desde el gobierno, no pudo en sus diferencias con el proyecto político, pero hoy considero que su accionar político se fue en reversa. No sé qué tanto pueda ella recuperar desde la vicepresidencia”.
Julián Gallo, senador
El congresista, que hace parte del partido Comunes, expresó lo siguiente: “Evidentemente, se observa entre los integrantes del gabinete, por lo menos por parte de algunos y de otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, demasiado nerviosismo. Incluso pudiera decir que hay celos o como se dice coloquialmente, codazos entre ellos mismos, lo cual no deja de ser negativo para la imagen del Gobierno”.
“Por supuesto que hace falta un llamado de atención por parte del presidente Gustavo Petro para que se puedan ventilar en los espacios propios del Gobierno, esas diferencias que pueden ser normales, que seguramente se presentaría en cualquier otro mandato, pero que no son las redes sociales ni los medios de comunicación, los espacios donde se puedan ventilar por la sensación de caos y desorden que se transmite hacia la opinión pública”, concluyó.




