Internacional

Chile declara estado de excepción en la capital por apagón masivo

La medida se suma a un toque de queda nocturno en buena parte del país por cuenta del fallo eléctrico que dejó sin energía al 99% del país.

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, informó que el estado de excepción se suma a un toque de queda nocturno en buena parte del país por cuenta del fallo eléctrico que dejó sin energía al 99% del país. 
(Foto: Caracol Radio / Getty )

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, informó que el estado de excepción se suma a un toque de queda nocturno en buena parte del país por cuenta del fallo eléctrico que dejó sin energía al 99% del país. (Foto: Caracol Radio / Getty )

El gobierno de Gabriel Boric declaró este martes el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico, informó el ministerio del Interior.

“Vamos a tener toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana” del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.

Un fallo estructural

El fallo en uno de los tres sistemas de transmisión eléctrica, que genera 500 KV en la región del norte Chico, dejó este martes sin electricidad al 99 % de Chile y muestra una vez más la debilidad estratégica del país transandino en este sector estratégico, prácticamente privatizado.

La interrupción del fluido eléctrico se produjo en torno a las 15.15 hora local (18.15 GMT), dejó a millones de personas sin suministro, obligó a cerrar bancos, empresas y comercios y generó un enorme caos en el tráfico en medio de la fuerte ola de calor que soporta el país, donde este servicio está privatizado.

Le interesa

Ya en julio pasado, una fuerte tormenta con vientos de gran intensidad y lluvias torrenciales dejó sin electricidad a la capital chilena, generó un caos similar y enervó a la población, que en ciertos sectores estuvo casi un mes sin suministro.

Fragilidad en la infraestructura energética

El nuevo corte causó malestar en la población, que recordó los problemas que se produjeron meses atrás con un apagón masivo en la capital y otros sucesivos en otras zonzas, debido a las fuertes tormentas.

En Providencia, uno de los barrios más céntricos de Santiago, la situación era desesperada, con la línea principal del suburbano cortada, los semáforos apagados, grandes atascos y las paradas de los buses llenas, sin opciones para regresar a casa.

Una noche en la que, además, no podrán disfrutar del entretenimiento del verano en el país, ya que el corte también obligó a suspender el Festival Internacional de Viña del Mar, hoy con Sebastián Yatra como artista principal.

Apagón en medio de ola de calor

En pleno verano austral, millones de personas enfrentan un apagón masivo en Chile, causado al parecer por un fallo del sistema eléctrico, según el gobierno, que obligó a evacuar el metro de Santiago en medio del caos que se extendió a varias partes del país.

En la capital chilena, las personas han tenido que caminar por horas bajo los 30 grados tras la salida de operaciones del metro y la congestión del resto de la red de transporte público.

Los “comercios estaban cerrando cuando estaba volviendo en bicicleta desde mi oficina, especialmente los restaurantes. En el banco donde trabajo se tuvieron que parar todas las operaciones”, relató a la AFP Jonathan Macalupú, de 25 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad