Me he esforzado por evitar que asesinen a Monsalve, para que se sepa la verdad sobre Uribe: Cepeda
En 6AM de Caracol Radio estuvo el senador Iván Cepeda, para hablar sobre cuáles fueron las supuestas dilaciones y “maniobras” para aplazar el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.
El pasado lunes 24 de febrero, se reanudó el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe, por presunto soborno, manipulación de testigos y fraude procesal. Sin embargo, uno de los aspectos más polémicos fue que el senador, Iván Cepeda, principal víctima en el caso, y primer testigo de la Fiscalía, declaró en la audiencia de interrogatorio de la fiscal Marlene Orjuela.
En el transcurso de la audiencia, Cepeda denunció a Uribe por haber llevado a cabo una campaña de desprestigio que le generó, según él, amenazas de muerte.
Sobre esto, mencionó: “Cuando a uno se le llama insistentemente senador de las Farc, actor del terrorismo, pues obviamente eso eleva de una manera supremamente significativa los factores de riesgo de un ejercicio como el que yo hago en la vida pública de carácter político”.
“Por supuesto que ha habido amenazas de muerte, por supuesto que han sido denunciados oportunamente en Colombia ante las autoridades y ante el sistema interamericano de derechos humanos. No solamente palabras, campañas, propaganda en mi contra, sino también planes para asesinarme“, especificó.
Por tal motivo, el senador estuvo en 6AM de Caracol Radio, para hablar sobre este tema y otros que se trataron como tal en el juicio contra el expresidente en cuestión.
Inicialmente, comentó lo siguiente: “Esa campaña se desarrolló por meses, tuvo como escenario a Estados Unidos, allí se contrató una empresa que se encargó de hacer publicidad sucia, en contra mía y de mis abogados que me asesoran y me defienden en este proceso y también contra los magistrados que habían proferido la decisión en el 2018 de dejarme exento de investigaciones y significó la apertura de la investigación contra el expresidente”.
Además, añadió: “Yo, personalmente, me aparto de esas formas de hacer debate público, provenga de donde provenga, porque creo que eso no contribuye a que la democracia en Colombia avance, que haya más alá de odios y pugnas, debates serios y productivos. No es mi forma de hacer política, ni de presentarme ante la justicia. Obviamente a veces uno pierde la paciencia, hago mi máximo esfuerzo por escuchar y controvertir con argumentos, que fue lo que hice por 9 horas en el juzgado que lleva a cabo el proceso contra Uribe”.
¿Qué sucedió con el testigo Juan Guillermo Monsalve?
Sobre este tema, el senador respondió: “He hecho un esfuerzo, debo ser honesto, muy claro para evitar que al señor Monsalve lo asesinen y hay mucha evidencia de que esto se ha intentado en estos años. Para esto he puesto en obra los recursos y medios de los que dispone una persona, que como es mi caso, tiene una investidura y deberes públicos, así que a mí no se me puede reprochar esta labor para proteger a un testigo que tiene un papel fundamental en este proceso”.
Por su parte, cepeda señaló que hay mucho interés sobre esos aspectos, pero puntualizo que lo que en realidad está en discusión es la responsabilidad del expresidente Uribe. “Esta responsabilidad pasa porque él responda por cerca de 20 testigos que han sido presentados ante la justicia, muchos de los cuales están ante jueces y evidentemente de eso se trata”.
“No tengo nada que ocultar y por eso he estado hablando, como el pasado lunes 24 de febrero, durante horas, respondiendo preguntas, tanto de la Fiscalía, como de la defensa de Uribe sobre mis actuaciones”, concluyó el senador.




