Excirujano francés es acusado de abusar sexualmente a 299 niños y adolescentes
Semanas después de que se cerró el caso de Gisèle Pelicot, Francia vive de nuevo un gran juicio por violencia sexual, pero esta vez las víctimas son menores de edad.

Juicio contra Joël Le Scouarnec.
Joël Le Scouarnec es el cirujano francés acusado de haber abusado sexualmente a más de 300 menores entre 1989 y 2014, durante 25 años.
En la primera jornada del juicio, en el que se enfrenta a 20 años de cárcel que es la pena máxima en Francia, el acusado confesó haber cometido “actos abominables” y dijo que “a lo largo de los interrogatorios logré distinguir lo que eran violaciones y agresiones sexuales de lo que a mi juicio en un principio no lo eran”.
“Contribuye a su visibilidad y eso fue algo importante en una lista que fue escalofriante en su longitud, pero donde cada identidad fue recordada, era larga y en todo caso el Sr. Scouarnec estuvo particularmente atento a la lista. Tuvimos una audiencia visual sin movimiento, creo que fue algo tan solemne. Un momento pesado, un momento largo, pero en un momento necesario”, expresó Marie Grimaud, abogada de 39 de las víctimas.
Le puede interesar: Inadmitieron a otro extranjero con antecedentes de abuso sexual en Medellín
Frente a la historia, el cirujano estuvo en activo en varias clínicas privadas y hospitales públicos de Francia durante 25 años y allí abusaba de los más pequeños en las habitaciones, diciendo que les haría exámenes médicos, y de los adolescentes lo hacía en el quirófano, cuando estaban todavía bajo los efectos de la anestesia.
Mitad hombres y mitad mujeres, todos menores, con una media de edad de 11 años, muchos de ellos no eran conscientes de esto.
Este caso salió a la luz porque los diarios de este hombre fueron descubiertos en 2017, en el transcurso de un registro en su casa tras haber sido acusado de intento de violación de la hija de 6 años de unos vecinos, un caso que reveló otros abusos en su familia y que le valió, en otro juicio diferente, una condena a quince años de cárcel que está cumpliendo.
Lea más: Procuraduría investiga a viceministro de la Igualdad por presunto acoso sexual contra funcionaria
En los diarios narraba los abusos y las autoridades lograron identificar a más de 300 víctimas, de las cuales 299 pudieron llevarse a juicio. Se espera que el proceso dure alrededor de cuatro meses que tienen los abogados de las víctimas para conseguir la mayor condena permitida en Francia, 20 años de cárcel.