En Cartagena lanzarán libro Entre Trenzas y Turbantes Wolof: relatos y poemas inspirados en Senegal
En los relatos de la escritora cartagenera Angélica Rebolledo se conocerán sus vivencias e interacciones con la cultura africana

Cartagena
Con una invaluable labor de internacionalización de la literatura afrocolombiana la Corporación Chitiá llega al mercado nacional e internacional con el lanzamiento de su primera obra literaria traducida al idioma francés.
En los relatos de la escritora cartagenera Angélica María Rebolledo Pájaro conoceremos sus vivencias e interacciones con la cultura africana en el libro “Entre Trenzas y Turbantes Wolof: relatos y poemas inspirados en Senegal”.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Nuestra oferta literaria se nutre del patrimonio oral e inmaterial de las comunidades afro descendientes. En el proceso de investigación – creación buscamos que la literatura y las artes visuales sean los testimonios de las formas de vida contemporáneas de las comunidades” señalo Jorge Luis Hernández Valdés, director de comunicaciones de la Corporación Chitiá.
El lanzamiento se realizará en Conmemoración del Mes de la Mujer el miércoles, 12 de marzo de 2025 en la Librería Nacional a las 4:00 de la tarde en la Calle Segunda de Badillo 36 - 27 – en el Centro Histórico de Cartagena de Indias.
Sinopsis
Hay un camino trenzado desde África hasta América y la escritora Angélica María Rebolledo Pájaro decidió recorrerlo en busca de su memoria genética, investigando porqués, narrando historias basadas en recorridos, testimonios de vida y voces de una familia que encontró al otro del mar, hallando parecidos, conexiones y diferencias culturales, respondiendo así a las añoranzas y vacíos de los descendientes africanos en Colombia.
En la historia de la diáspora africana en el mundo las trenzas significaron rutas de libertad, indicando el camino entre selvas, montañas, mares y ríos para el acceso a los palenques, por este motivo, el libro fundamentó su investigación en las trenzas y turbantes para realizar una exploración antropológica con los recursos literarios de la ficción y el relato de la vivencia de una mujer afrocolombiana que viaja a África para encontrar sus raíces. Casi como encontrarse asimismo.
Lea también:
Angélica estuvo expuesta a toda la cultura senegalesa durante 5 meses, se impregnó de cotidianidad para relatar las costumbres y tradiciones de este país ubicado en el occidente de África. Es una tarea de recuperación del tiempo para la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera. Es resiliente esa conexión que se logra al leer su travesía y la pertinencia de la obra está precisamente en hacernos reconectar con un continente madre.
En ese Senegal contemporáneo, la vida sigue. Para Angélica el libro resume su viaje, pero para las comunidades negras en Colombia quizás sea sólo un paso o una puerta, para reconectarse con su propia verdad.




