El papa no está fuera de peligro, su pronóstico es reservado: asesor de prensa de la Santa Sede
En 10AM de Caracol Radio, Raúl Cabrera, asesor del Dicasterio de Comunicaciones, oficina de prensa de la Santa Sede, habló sobre la salud del Papa Francisco.

El papa no está fuera de peligro, su pronóstico es reservado: asesor de prensa de la Santa Sede. Foto de Getty Images / FILIPPO MONTEFORTE
El Papa Francisco fue hospitalizado desde el pasado 14 de febrero, en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, debido a una infección polimicrobiana. El seguimiento a su estado de salud ha sido constante y mantiene en alerta a la comunidad religiosa y al mundo.
En 10AM de Caracol Radio, Raúl Cabrera, el asesor del Dicasterio de Comunicaciones de oficina de prensa de la Santa Sede, con más de 20 años de experiencia en su cargo, contó cómo se encuentra el papa en estos momentos y en qué proceso va su tratamiento.
¿Cuál es el estado de salud del Papa?
Lea también
El papa ya había presentado diversas complicaciones en su salud en otros momentos. En el 2013 fue operado del colón y en el 2023 entro al quirófano por una hernia intestinal. En cuanto a las vías respiratorias, ya había estado hospitalizado por una bronquitis infecciosa y la extirpación de una parte de uno de sus pulmones.
Como lo expresa Cabrera “hay que entender que el papa está siguiendo una terapia que justamente ha iniciado hace mucho tiempo, pero que se ha incrementado desde el catorce de febrero cuando fue hospitalizado y lógicamente dentro de esta terapia ha habido momentos que han tenido y han implicado altibajos. Dentro de esa dinámica podemos decir que el papa está ligeramente mejor. Esto no supone que el papa esté fuera de peligro. Los médicos han dicho que el pronóstico por el momento es reservado”.
En cuanto a la noche del 24 de febrero y parte del 25, el asesor comentó que el papa pudo descansar a diferencia de otros días que se encontraba con algunas molestias, y espera recibir un boletín por parte de los médicos sobre la jornada del día.
¿Quién está desempeñando las labores del Papa?
A pesar de tener complicaciones respiratorias, donde el Papa recibió asistencia médica inmediata y estuvo con oxígeno, ya se encuentra respirando por sí solo y con una dieta rigurosa. Esto le ha permitido continuar desempeñando sus labores y estar al pendiente de lo que sucede.
“Hay que resaltar que el papa, dentro de este estado, ha desarrollado su trabajo casi normalmente. Ha recibido algunas personas cercanas que le ayudan justamente con la gestión y administración de la iglesia. Esto nos hace entender que el papa, dentro de su estado de salud, si bien es cierto que con mucha dolencia y con mucha preocupación para nosotros, pero también reactivo y sobre todo pendiente de lo que pasa”, expresó Cabrera.
En este momento, el sumo pontífice se encuentra acompañado por un equipo médico y un grupo reducido de asistentes y secretarios del vaticano. Deberá continuar en tratamiento, pero estará desarrollando desde el hospital las actividades administrativas que se puedan hacer a la distancia.



