Justicia

Corte hace fuerte llamado al Gimnasio Campestre Los Cerezos por falta de acción en caso de matoneo

Asimismo, la Corte ordenó a MinEducación reglamentar el PIAR para las personas con diagnóstico de TDAH.

Matoneo

Matoneo(Getty Images)

JUSTICIA

La Corte Constitucional conoció la tutela de Valeria, una joven de 13 años quien por los constantes acosos por parte de sus compañeros del colegio Ginamnasio Campestre Los Cerezos en Cajicá, Cundinamarca desarrolló temas de depresión, ansiedad, trastornos en la alimentación y también fue diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Los compañeros se referian a ella con expresiones como “¿qué se siente ser una rana platanera? ¿qué se siente que ni con psicóloga puedan ayudarte a dejar de tener tantos problemas?”.

El Colegio deliberadamente decidió mantener a Valería en modalidad virtual pues "no estaba preparado para atender estos casos individuales relacionado con salud mental" de acoso por lo que los padres instauraron una acción de tutela por la violación al derecho a la educacón inclusiva.

"Lo expuesto, al considerar que la entidad educativa actuó de manera discriminatoria al no permitirle a Valeria regresar a modalidad presencial y al haber omitido implementar ajustes razonables que le permitieran acceder al servicio público de educación de manera igualitaria" indica la tutela

La decisión de la Corte

En definitiva, para la Sala el colegio perpetuó una serie de agresiones y violencias sobre las que tuvo conocimiento y optó por endilgar la responsabilidad de todo lo ocurrido a la adolescente, por virtud de su antecedente clínico sobre salud mental. Así como también a socavar su derecho a la educación inclusiva.

“La Sala Quinta de Revisión tuteló los derechos a la educación y al desarrollo integral de la adolescente y resaltó que es importante precisar el alcance de la garantía de la educación inclusiva en el caso puntual de las personas diagnosticadas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como prevenir y tratar de manera adecuada los casos de acoso escolar que pueden acentuar estos diagnósticos”, explicó el tribunal.

Finalmente, la Corte le ordenó al colegio contactar a los padres de Valeria para convenir una fórmula de reparación simbólica o disculpas, asimismo, deberá iniciar un proceso disciplinario respecto de los estudiantes que estuvieron involucrados en los actos de acoso escolar contra la adolescente

Por otro lado, le ordenó al Ministerio de Educación que reglamente lo relativo al Plan Individual de Ajustes Razonables para personas con diagnóstico de TDAH y, en ese sentido, establezca los mecanismos y herramientas que le facilitarán a los niños, niñas y adolescentes con este tipo de situaciones, acceder a una educación inclusiva.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad