Comerciantes de Villa del Rosario denuncian graves extorsiones de grupos armados
Estarían exigiendo “carnets de convivencia” para no atentar contra los establecimientos.

Referencia de Extorsión- Archivo Caracol Radio

Cúcuta
Los comerciantes del municipio de Villa del Rosario denuncian graves afectaciones por extorsiones de grupos armados y bandas delincuenciales que hacen presencia en la zona de frontera.
Denuncian que bajo la modalidad de llamada e incluso llegando a los mismos establecimientos, estarían extorsionando
“Es una grave situación por parte de los grupos armados o también de personas que se hacen pasar por grupos armados, que están generalizando y están afectando a través de medios telefónicos, de mensajes de datos, extorsionando a los comerciantes y los habitantes del municipio de Rosario. Hay dos modalidades, una, las llamadas telefónicas de números desconocidos, a veces llaman desde números no identificados o números telefónicos que se pueden visualizar, pero también están haciendo la modalidad de presencia, llegan en motos sin placas, vestimenta, no dejan observar bien sus características, preguntando por los dueños o asediándolos, pidiéndoles sumas de dinero” dijo a Caracol Radio uno de los empresarios afectados.
Las exigencias económicas son muy altas y ahora varios de estos grupos estarían pidiendo lo que han denominado una carnet de convivencia, documento que representaría un riesgo aún mayor para los comerciantes y que ha llevado a que muchos de ellos cierren sus puertas.
“Hay unos que están llamando con ese tipo de información, hay otros que se hacen identificar de manera muy abrupta o dura, diciendo que sí o sí tienen que dar esa coima o ese valor económico que piden. A veces están rondando entre los tres, seis, siete millones de pesos, valores muy exorbitantes. Ahora, actualmente están llamando, dicen que es un carné que los identifica apoyando a esos grupos criminales y que hacen parte de ese movimiento y que no pueden ser tocados u hostigados por miembros de ese mismo grupo” puntualizó el comerciante.
Piden a las autoridades iniciar “un proceso de seguimiento, de generar esa confianza para que las víctimas puedan denunciar o dar a conocer estas graves situaciones que hay, que día a día están aumentando”.




