Los recursos de las elecciones están arbitrados y garantizados en el presupuesto: Hernán Penagos
En 6AM el Registrador Nacional Hernán Penagos habla del presupuesto general que existe en la registraduría y cómo serán las próximas votaciones a la presidencia.

Los recursos de las elecciones están arbitrados y garantizados en el presupuesto: Hernán Penagos
07:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este año es indispensable tener en cuenta todas las elecciones que se tendrán alrededor del país. Como lo expresó el registrador nacional, Hernán Penagos en 6AM de Caracol Radio, son cerca de 16 atípicas, que se encuentran en espera a las decisiones de los tribunales y el Consejo de Estado.
Algunos de los casos son la gobernación de Vichada o la alcaldía de Apartado. Además de estar ya en construcción del calendario electoral para la presidencia.
Ayer, domingo 23 de febrero, se realizaron las elecciones al cargo de gobernador en el Putumayo y alcalde de Puerto Guzmán. Estas trascurrieron con total normalidad, con una instalación de 717 mesas para los votantes.
Como lo indica Herman Penagos, “pasados 40 minutos ya los boletines daban cuenta de quién era el alcalde y el gobernador. Luego toda la logística electoral transcurrió de manera impecable. Cerca de 109.000 ciudadanos votaron para la elección de gobernación.”
Presupuesto electoral
Dentro de la preocupación presupuestal que se tenía, el registrador respondió que existe la cantidad necesaria de dinero para llevar a cabo las diferentes votaciones que tiene este año el país y las que vendrán en el siguiente.
“En el presupuesto general de la nación están arbitrados 2.6 billones de pesos que correspondería a la logística para esos procesos electorales”, afirmó Penagos.
El 31 de mayo, inicia el calendario electoral para la presidencia de la República del año entrante. Todas las etapas electorales tendrán que irse cumpliendo conforme lo define el código electoral.
¿La plata para las elecciones que vienen está garantizada?
Dentro del Presupuesto General, Penagos afirmó que la Registraduría cuenta con los recursos para todos los procesos electorales: “estamos haciendo trámites presupuestales ante Hacienda para levantar el previo concepto. Nosotros, en menos de un mes ya debemos poner a disposición de las colombianas y los colombianos la posibilidad de que, por ejemplo, quieren cambiarse de lugar de votación, puedan hacerlo, y todo eso implica una inversión de recursos y de logística.”
Licitación para los procesos electorales
El objetivo por parte de la Registraduría es elegir de manera transparente la empresa que estará a cargo de las próximas elecciones, tanto las atípicas como las presidenciales.
“Lo que vamos a hacer es una convocatoria pública donde aquellas empresas, las más competentes, las que más experiencia tengan, las que más conozcan de procesos electorales en Colombia y en el mundo, pues tienen la posibilidad de postularse y bueno, ya de ahí en adelante se llevará a cabo toda la parte de selección y adjudicación”, concluyó Penagos.
Los recursos de las elecciones están arbitrados y garantizados en el presupuesto: Hernán Penagos
07:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



