Alerta en Antioquia: 107 municipios en riesgo de deslizamientos y 21 con inundaciones
Según el IDEAM, el departamento continúa en alerta, el DAGRAN refuerza apoyo técnico a municipios afectados por las lluvias.

Foto: Cortesía de la Gobernación de Antioquia
Antioquia
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), continúa brindando acompañamiento a los municipios impactados por las lluvias en el departamento. El director de la entidad, Carlos Andrés Ríos Puerta, entregó un balance de las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana y destacó que, en lo corrido del año, se han reportado 118 emergencias, de las cuales 45 han sido consecuencia de las lluvias.
Entre los eventos más recientes, se registró una creciente súbita en el río Mandé, en Urrao, donde una mujer perdió la vida tras ser arrastrada por la corriente. También, en San Luis, un movimiento en masa afectó la vereda La Estrella, situación que ya fue atendida por el municipio con apoyo de la Gobernación. Además, el jueves y viernes, los municipios de Argelia y Nariño sufrieron deslizamientos que impactaron viviendas y vías secundarias y terciarias.
Lea también:
Para mitigar estos riesgos, el DAGRAN ha realizado 47 inspecciones técnicas este año, en las que profesionales evalúan los incidentes, formulan recomendaciones de prevención y coordinan las acciones de respuesta.
“Hacemos acompañamiento técnico y trabajamos con los cuerpos operativos para anticiparnos a cualquier riesgo. Es fundamental mantener comunicación con los consejos municipales de gestión del riesgo, alcaldías y líderes comunales”,señaló Ríos Puerta.
El apoyo del DAGRAN incluye el uso de maquinaria amarilla, asistencia psicosocial, entrega de ayudas humanitarias y subsidios de vivienda cuando corresponde. Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia mantiene activos 25 frentes de maquinaria en distintas vías del departamento.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para seguir las recomendaciones y reportar cualquier situación de emergencia.