“Invitamos a los putumayenses a votar sin presiones”: Defensora ante riesgo electoral en atípicas
La Defensoría del Pueblo estará presente en todos los municipios del Putumayo para que los ciudadanos voten libres de presiones e interferencias.

Defensora del Pueblo, Iris Marín. Foto Cortesía
JUSTICIA
La Defensoría del Pueblo recordó el escenario de riesgo electoral para el Putumayo en las elecciones atípicas de este domingo 23 de febrero, en las que se elegirán al gobernador del departamento y al alcalde del municipio de Puerto Guzmán.
Los comicios de carácter extraordinario han sido citados por la Registraduría luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de la elección de ambos mandatarios que habían sido electos en octubre del 2023, por doble militancia.
El informe emitido este mes de febrero por el organismos defensor de los derechos humanos de los colombianos, advierte que “se graduó el riesgo de los municipios en relación con la interferencia de actores armados ilegales en los procesos organizativos comunitarios en la definición de candidaturas y en el permiso o no de determinadas campañas, lo que ha generado elevados riesgos para candidatos y también para simpatizantes”.
Municipios en riesgo extremo:
Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo y Puerto Asís
Municipios en riesgo alto:
Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Caicedo, Mocoa y Villa Garzón.
El mensaje de la Defensora Iris Marín a los putumayenses:
Invitamos a las personas a ejercer su derecho fundamental al voto en las elecciones atípicas de gobernador de Putumayo este domingo 23 de febrero como una decisión única y sin ningún tipo de presión. Como garantes de los derechos humanos que son fundamentales para la democracia, haremos presencia en todos los municipios del Putumayo, que incluye Puerto Guzmán, donde habrá comicios para elegir el alcalde. Votar es una expresión que necesita nuestra democracia.
— Defensora del pueblo en Colombia.




