Por las lluvias, incrementaron en 11% las consultas por infecciones respiratorias en Medellín
Las consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias agudas aumentaron tras las variaciones climáticas de la capital antioqueña.

Imagen de referencia de enfermedades respiratorias. Foto: Getty images / Grace Cary
Medellín
Aunque aún no ha comenzado la temporada de lluvias y las precipitaciones ya superaron los niveles esperados en el último mes. A causa del clima, incrementaron en un 11% las consultas externas y por urgencias relacionadas con infecciones respiratorias agudas en todos los grupos de edad, según anunció la Secretaría de Salud en Medellín.
Los aumentos de las consultas no serían inusuales, pues las autoridades de salud confirmaron que los picos se presentan históricamente en momentos de variabilidad climática y festividades, cuando hay mayor contacto entre las personas.
Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín, detalló: “La circulación viral que nosotros evaluamos cada semana está representada en primer lugar por el metaneumovirus, seguido de influenza tipo A para influenza tipo 1, virus sincicial respiratorio en menores de 5 años. También está el COVID-19 que desde la pandemia continúa circulando”.
Lea también:
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades recurrentes en las consultas médicas en la capital antioqueña. No obstante, desde la Secretaría de Salud se envió un parte de tranquilidad, aclarando que, aunque esta infección respiratoria es frecuente en Antioquia debido a factores socioeconómicos como el hacinamiento y la desnutrición, la ciudad cuenta con mecanismos efectivos para su control.
Entre la medidas de las autoridades de salud se encuentra la implementación de una estrategia de búsqueda activa de casos, lo que permite la detección temprana de la enfermedad y el acceso oportuno a tratamiento, reduciendo así el riesgo de propagación y mejorando el pronóstico de los pacientes.
Recomendaciones
Ante el incremento de las infecciones respiratorias, la secretaria reiteró las medidas de prevención que la ciudadanía debe adoptar, tales como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas, el aislamiento cuando sea posible y la vacunación contra influenza y COVID-19.



